México, D.F.-
Un equipo multidisciplinario de alumnos, académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana colaboran en la conformación de una nueva marca de tamales, cuyo empaque les permitirá superar una vida de seis meses en anaquel, sin necesidad de refrigeración.
Con el nombre comercial de Doña Gloria, estos innovadores tamales comenzarán su exportación a Estados Unidos este verano, tras un año de investigación y desarrollo, señalaron el doctor Alberto Ruiz Treviño, director de Investigación de la Ibero, y Daniel Vázquez Vela, director de alianzas estratégicas de Grupo Vázquez Vela.
Este novedoso producto, que contará con una línea baja en grasa, también desarrollada en la Ibero, competirá en Estados Unidos contra los tamales producidos en países como Honduras o El Salvador, convirtiéndose en una opción más para el mercado hispano, conformado por 60 por ciento de mano mexicana.
Según estudios de la Secretaría de Economía, los hispanos residentes en la Unión Americana gastan 400 dólares mensuales en alimentos, de los que 4 por ciento son utilizados en la compra de tamales, lo que para Doña Gloria, concepto originado en la Ibero para Grupo Vázquez Vela, representará la posibilidad de competir por un mercado de cien millones de dólares anuales.
– Enfoque multidisciplinario
Mientras alumnos de Diseño realizaron la propuesta de imagen para el producto, incluyendo el empaque, concepto y nombre de la marca, displays de venta y la creación de un personaje-mascota a partir de una profunda investigación sobre la cultura y los hábitos de consumo de la comunidad latina en Estados Unidos, investigadores de la maestría en Ingeniería Química realizaron experimentos y pruebas de degustación a la receta propuesta por una experta del Diplomado Formación Integral del Chef.
Además, los investigadores realizaron una evaluación de desempeño del plástico utilizado para el empaque, creado con un material multicapas que impide el paso del oxígeno, el vapor de agua y las bacterias.
Este ejemplo de vinculación a largo plazo entre empresa y universidad será innovador en más de un sentido, señaló el doctor Ruiz Treviño, ya que además de crear la receta e imagen de estos tamales, el proyecto incluye una segunda etapa, en la que se aprovecharán los residuos (el olote de maíz) para la producción de biomasa, con la cual se creará ácido láctico que a su vez se convertirá en poliláctico. Éste se modificará para crear un plástico biodegradable resistente a las altas temperaturas.
Por su parte, el director de alianzas estratégicas de Grupo Vázquez Vela, precisó que el acercamiento a la Universidad Iberoamericana se originó cuando la empresa, interesada en incursionar en el mercado alimenticio estadounidense, fue invitada por la Secretaría de Economía a participar en un proyecto de incubadoras en la Universidad de Texas.
Tras conocer el interés del mercado en alejarse de los alimentos congelados, la empresa buscó el apoyo de la Ibero para desarrollar un empaque sustentable que garantizara la vida del producto por más de medio año, sin necesidad de congelación.
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