México se pronuncia por reformar la OEA

Últimas Noticias

México, D.F.-
Es necesario “reformular” las prioridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que responda más efectivamente a las nuevas realidades de la región, aseguró Emilio Rabasa Gamboa, el nuevo Representante Permanente de México ante el organismo.

Al presentar este martes sus cartas credencial ante el al Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, el funcionario mexicano hizo un llamado a avanzar “de manera decidida en la reforma de la Organización sin vulnerar o debilitar a nuestra propia casa institucional. México, consciente de la importancia de cumplir con las expectativas que de él se espera como actor con responsabilidad global, desea incrementar su presencia en la OEA”, aseguró.

En un comunicado, el organismo informó que Rabasa Gamboa e Insulza, previo a la ceremonia, sostuvieron un encuentro para “intercambiar visiones y perspectivas de asuntos de alta relevancia regional”.

El Embajador Rabasa subrayó que existe el compromiso de “afrontar juntos los retos económicos, políticos y sociales que atraviesan los países del hemisferio y resaltó la importancia de reformular las prioridades del organismo hemisférico para responder más efectivamente a las nuevas realidades”.

“Esto nos obliga a ubicar al organismo en un contexto mucho más amplio, distinto y complejo del que determinó su actuación durante el periodo de la Guerra Fría. Los propósitos y principios contenidos en la Carta de la OEA permanecen válidos, pero los desafíos del siglo XXI nos llevan a reflexionar sobre su alcance y medios para ponerlos en práctica”, afirmó.

Asimismo, el mexicano destacó que “por vocación y convicción de su política exterior, experiencia histórica y ubicación geográfica, México se concibe a sí mismo como un constructor de puentes entre las cuatro diferentes áreas de nuestro continente, que le permite pertenencias múltiples.

Así, nos sentimos tanto parte de América del Norte, como de América Central, del Sur y del Caribe y, sobre todo, somos y queremos seguir siendo un país amigo de todos los países miembros de la OEA”, concluyó Insulza destacó por su parte, al recibir las cartas credenciales del embajador, que “estamos seguros de que su contribución permitirá que su país, uno de los miembros fundamentales de esta organización, que ha cooperado con ella desde su fundación de manera sistemática y permanente, mantenga ese alto nivel y seguramente lo acrecentará”, afirmó.

Coincidió en los planteamientos de que la OEA debe continuar evolucionando para responder de manera efectiva a las nuevas realidades internacionales.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -