Monterrey, N.L. / Noviembre 26.-
“Javi, ¿quieres llorar?… ve esto”, dijo Sandra Velasco mientras se levantaba el pantalón para mostrar su rodilla llena de moretones y muy maltratada, para después simplemente reír.
Era la mañana de un lunes de clases, sin embargo, ella estaba muy feliz de haber concluido un ciclo.
Sandra, como 40 más, es estudiante en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y que no se conforma con simplemente asistir a sus clases de carrera profesional, sino que también participa en actividades representativas de la institución, creciendo no sólo académicamente sino también artísticamente.
El sábado 15 de agosto por la mañana mas de 70 estudiantes del Campus Monterrey asistieron al Centro Cultural Luis Elizondo a una audición de danza convocada por el Departamento de Difusión Cultural con el fin de reclutar a los mejores bailarines para producir el nuevo espectáculo de Danzamimos: Freedom.
La cita fue con el coreógrafo y director general del espectáculo, Jesús Pera, en punto de las 10 de la mañana, pero los primeros alumnos llegaron hasta una hora antes con el propósito de prepararse física y mentalmente para su audición.
Una gran parte de los asistentes se conocían, pues ya habían participado en producciones anteriores de Danzamimos, como Emociones, El Viaje, Imagine y Wonderland?
“Vamos a hacer un calentamiento”, Perea dijo en voz alta a todos los presentes en la sala de ensayos, al momento que le dio play a una balada y todos los participantes siguieron la rutina.
La seriedad, intensidad y concentración de todos ellos era evidencia de sus ganas de quedar seleccionados. La audición comenzó y se desarrolló en tres etapas. La primera fue técnica, en donde todos los participantes seguían breves rutinas para demostrar sus habilidades y experiencia en Jazz.
La segunda, y que tomó mas tiempo, fue coreográfica, y todos tuvieron que aprender una coreografía de aproximadamente 2 minutos y en la que todos empezaron a sudar mas. “¡está súper intensa!” se escuchaba que expresaban los jóvenes mientras esperaban su turno de bailar frente al jurado conformado por Perea y Eloísa Hernández, productora ejecutiva del espectáculo. Después de repetir 3 veces la coreografía, para sorpresa de varios, hubo una tercera etapa que consistía en demostrar su habilidad de expresión e improvisación. Con una balada, y en grupos pequeños, los participantes mostraban sus mejores habilidades.
Al final de la audición, Perea los convocó a una breve junta en donde, primero que nada, les agradeció su asistencia y participación a todos y además les habló a todos de las fechas y horarios de ensayo, pero también les hizo hincapié en la disciplina que se requiere durante los ensayos a lo largo del semestre.
Por último, les insistió que el hecho de que no quedaran seleccionados no sería porque fueran malos, sino que aún pueden mejorar. “Tomen clases. Aquí en el Tec tienen muy buenos profesores. Tomen clases y vuelvan a venir el próximo año” les decía en tono de insistencia. El Lúnes 17 por la noche, Eloísa Hernández envió un e-mail con la lista de los seleccionados para notificarles. Ésta incluía un total de 32 alumnos conformados por 9 hombres y 23 mujeres. Su primer ensayo sería el miércoles 19 de Agosto.
Además de bailarines, Danzamimos se conforma también por un grupo de pantomima que recrea historias a través de la expresión corporal.
“Ya se graduaron todos los mimos”, decía Perea durante unos ensayos, por lo que les pidió a los alumnos a invitar gente y promocionar al grupo de pantomima.
En un inicio, esto fue un tema de preocupación para los que preparaban el espectáculo. Sin embargo, se logró formar un nuevo grupo de “expresión corporal” con varias alumnas de la Compañía de Danza del Tecnológico de Monterrey y otros chavos que se animaron a participar en el equipo de pantomima. En total fueron ocho “mimos” dirigidos por Alejandro González Flores.
A lo largo del semestre, los 32 bailarines y 8 mimos estuvieron ensayando simultáneamente durante las noches en la salas de ensayo ubicadas a un costado del Auditorio Luis Elizondo.
Sin embargo varios se quedaron en el camino. Algunos de los seleccionados simplemente no resistieron la carga de trabajo extra que sus ensayos les exigían y otros, lamentablemente tuvieron que retirarse por fuerzas mayores, como Edgar Francisco Ríos.
“Uno de nuestros compañeros tuvo un accidente. Iba cruzando la calle y no se dio cuenta y lo atropelló un carro. No fue nada grave pero le pusieron collarín y era mejor que no continuara por el tipo de movimientos físicos que requerían los actos” dijo Mauricio Meneses, participante de espectáculo.
Rodrigo Vázquez asistió por primera vez a una audición de Danzamimos y demostró se uno de los mejores bailarines. Varios de sus compañeros reconocieron que tiene un enorme talento. Jorge Wade, otro de sus compañeros, explicó que Rodrigo, después de varios ensayos, se dio cuenta que Freedom no era precisamente lo que el quería hacer.
“El hace ballet. Simplemente no le gustaba. ¿Lo viste en la audición? Tiene un estilo muy diferente y de seguro no le gustaba lo que hacía aquí”, comentó Wade mientras calentaba durante uno de los ensayos.
Mientras la fecha de estreno se acercaba, los ensayos se volvían cada vez mas intensos y mas estresantes porque el espectáculo aún no se había terminado de montar.
Jesús Perea se encargó de dirigir cuatro de las seis coreografías de danza que se presentarían en la presentación. Muchos de los estudiantes que fueron seleccionados también forman parte de la Compañía de Danza Contemporánea del Tecnológico de Monterrey, bajo la dirección de Sunny Savoy. Además de Pera, ella también preparó 2 coreografías de contemporáneo para Freedom.
Justo 10 días antes del estreno, aparece una ex-danzamimos: Marcela Salazar, quien se había graduado hace un par de semestres que durante su carrera demostró un privilegiado talento.
Muchos ya la conocían como compañera, pero para su sorpresa, Salazar se convertiría ahora en uno de sus coreógrafos. Marcela se encargó de preparar el cierre del espectáculo con un Show Off. Consistía en una coreografía que se distinguiría principalmente con romper todo el drama y peso que traían las coreografías anteriores y crear un número muy divertido pero muy exigente a la vez.
La presión y el estrés se sentía cada vez mas entre los danzamimos ya que tenían el tiempo encima y las coreografías aún no estaban listas.
“Tenemos que limpiarlo nosotros mismos porque Chuy (Perea) no se va a poner a corregirnos. Está en nosotros aplicarlos porque los que vamos a ver mal somos nosotros”, comentaba Lulú Gómez, quien participará por quinta vez en esta producción, a varias de sus compañeras durante uno de sus últimos ensayos.
Perea constantemente le recordaba a los bailarines que Freedom estaba a la vuelta de la esquina y que por favor se disciplinaran más y que no falten a ninguno de los ensayos que restan.
“Ya no hay tiempo para detenerme con cada uno de ustedes para checar detalles”. Simultáneamente, los mimos ya tenían su montaje listo para llevarlo al teatro. En uno de sus últimos ensayos, Mauricio Meneses comentaba que ya habían acabado de preparar los números que harían, pero que aún tienen que practicar más. “¡No se dar vueltas! Me voy todo chueco..y las sombras todavía necesitamos coordinarnos bien! Pero ya está casi listo”, expresó.
El Lúnes 2 de noviembre comenzó la última semana de ensayos, y fue cuando el elenco de Danzamimos 2009: Freedom, pudo por fin ensayar en escenario en el cual se presentarían el durante el fin de semana que ya se acercaba. Una de las principales molestias para los bailarines es que el piso no estaba preparado aún para poder bailar ya que la escenografía de El Hombre de La Mancha acababa de haber sido retirada ese mismo día. Era necesario acondicionar el piso y quedó resuelto en la noche siguiente.
Los días siguientes, el elenco asistía al Auditorio Luis Elizondo desde las 19:00 horas. La presión aumentaba y se sentía. No sólo el espectáculo estaba a un par de días de estrenarse, sino que era semana de exámenes para los alumnos del Tec de Monterrey. Los artistas estaban entre bailes, actuaciones y trabajos parciales ó libros que leer. Aprovechaban cualquier momento que estuvieran fuera de escena para adelantar aunque fuera una página de libro, o trabajar con su laptop en algún reporte escrito, etc.
Todo iba fluyendo correctamente hasta el día Jueves. En uno de los números masivos, en los que participa la mayor cantidad de bailarines, ocurrió inesperado. Bárbara Cantú Heinrichs repentinamente salió a rastras del escenario y se tiró en uno de los costados.
“Al principio pensamos que se había salido porque así le tocaba, hasta que de pronto notamos que estaba pidiendo auxilio”.
Había quedado noqueada. Con mucha ayuda la pudieron llevar a los camerinos en donde le asistieron con primeros auxilios mientras lloraba de dolor hasta que uno de sus familiares la recogió para llevarla al hospital. En una breve junta durante el ensayo, Perea preguntó quién le pegó a Bárbara. “Es que en la parte donde todos nos juntamos atrás no cabemos, estamos muy pegados y nos piden hacer movimientos muy grandes. Nos caímos y fuimos varios los que le cayeron encima. No fue culpa de nadie en especial”, explicó Mayra Peraza.
Esa misma noche asistió Adriana Quiroga, quien siempre ha participado como coreógrafa en Danzamimos a excepción de éste semestre. De acuerdo a lo que informó Jesús Perea, Adriana había estado teniendo problemas de salud que le impidieron poder trabajar con el elenco en ésta producción. Sin embargo, se dio la oportunidad de poder asistir a la última noche de ensayo y se mostró furiosa.
“Me voy a meter en lo que no me importa. La coreografía se ve sucia. Hay demasiada gente que yo quitaría. Y se lo acabo de decir a Chuy. Tienen Muchísimo que levantarle porque los que se van a parar a bailar ahí son ustedes” Les dijo por el micrófono desde la cabina del audio a los bailarines que se encontraban escuchándola desde el escenario.
Al día llegó y por fin, el Viernes 6 de noviembre se estrenó Freedom. Como es costumbre, hubo una junta previa donde Perea, además de comentar los últimos detalles, les pidió que le echaran muchísimas ganas y que no guarden la energía para la última función, sino que den lo mejor desde el principio y lo mantengan hasta el final. Varios alumnos tuvieron una mención especial durante la junta ya que están por graduarse y por lo tanto serán sus últimas presentaciones de cómo elenco de Danzamimos, y otros porque sería su primera función como parte de éste.
Por último se tomaron todos de la mano, hicieron una oración y se cargaron de buenas vibras a través de una gran porra que gritaba “¡Que todos los santos nos aguarden y que nos valla a toadísima MADRE!”. Entonces se dio la segunda. Todos se pusieron en sus puestos y listos para la tercera llamada.
El espectáculo comenzó y el público lucía repleto. Los primeros en presentarse fueron los bailarines que bailaban entre jaulas y desplazándose por todo el escenario. En el segundo número aparecieron cinco personajes del grupo de expresión corporal con un número muy dramático que refería a la tristeza.
Le siguieron los bailarines de la Compañía de Danza, para quienes Sunny Savoy preparó un baile entre marcos que mantenían atrapados a los personajes, espejos y luces. Los mimos aparecieron de nuevo con un sorprendente juego de sombras que fue muy aclamado por el público. De nuevo apareció el cuerpo de baile con una coreografía que parecía una batalla y que al final dejó a 7 mujeres que presentaron una baile lírico. Antes del Intermedio, volvieron a aparecer los integrantes de pantomima con un ritual muy contemporáneo.
El segundo acto fue iniciado con un baile de parejas que presentaban la presión social. Después de ellos, apareció un grupo de gorditos muy cómicos que sin duda pusieron al público de muy buen humor.
En el tercer número regresó la Compañía de Danza con una coreografía que exponía la libertad de expresión y que de acuerdo a Javier Gurza Nahle, uno de los asistentes “ese era un baile increíble pero parecía que nunca se iba a acabar”.
Poco antes de finalizar el espectáculo apareció un par de mimos que muy cómica mente se peleaban por una silla. Y para cerrar, no pudo faltar una coreografía al ritmo de Freedom, que fue presentada como un “show off” o celebración que fue utilizado también para que, de una manera muy animada, iluminada y llena de color, el elenco diera la gracias al público quien no dejó de aplaudir hasta que el telón se cerró.
“A noche yo tenía mucho miedo. Pensé que no iba a salir padre, pero me sorprendieron. Hubo un cambio radical y resulto un gran espectáculo. Y es importante que se los diga, los felicito y también les pido que no lo dejen así, sino que vallan por mas. La gente salió muy contenta y hubo muchos comentarios que hablaron bien de o que hicimos. Ya lo saben, confíen en Freedom”, dijo Perea durante la junta previa a la función del sábado que también fue un éxito.
El domingo hubo dos funciones y previo a la segunda hubo una junta mas formal. Asistió el Dr. Alberto Bustani Adem, Rector del Campus Monterrey del Instituto Tecnológico de Monterrey, y quien tuvo el honor de dedicar algunas palabras de reconocimiento a todos los participantes de Danzamimos, así como tambien de agradecimiento a algunos de los padres de familia que estaban presentes en dicha junta. De acuerdo al protocolo, Hugo Garza Leal debió haber estado presente en ésta junta, pero se encontraba en León Guanajuato en la final del concurso a nivel nacional del Festival de la Canción del Tec de Monterrey. Eloísa Hernandez, productora ejecutiva, Carlos Bravo, asistente de producción, Alejandro González, director de pantomima, Marcela Salazar, Sunny Savoy y Jesús Perea, coreógrafos también estuvieron presentes durante la junta de cierre.
A las 20:00 inició la última función de ésta temporada de Danzamimos, la cuál duró aproximadamente dos horas. El programa fue el mismo que el de las funciones anteriores, sin embargo, la energía se sintió mucho más y el Auditorio lucía mucho más ocupado.
Al finalizar el espectáculo, Eloísa Hernández, en representación de Hugo Garza Leal, agradeció al público por su presencia, al equipo de producción y dirección por su trabajo y reconoció la labor de los alumnos.
Por último, y como de costumbre en la última función de cada espectáculo de Difusión Cultural, hizo entrega de los Diplomas de Desarrollo Estudiantil a varios alumnos que se gradúan en Diciembre de 2009.
Entre ellos se encontraban Cecilia Gracia García y Ana Sofía Guajardo Garza, de la Licenciatura en Psicología Organizacional, Ma. De la Luz Vargas, de Maestría en Contaduría Pública, Antonio Vargas Cabrera, Ingeniero Químico Administrador y Carlos Armando Almeida Zetina, de Ciencias de la Comunicación. Cada uno de ellos recibió un reconocimiento de manos del Dr. Bustani, y posó para una foto de recuerdo con su familia y todo el elenco.
Sin duda fue una noche inolvidable para muchos.
“Está con madre el show. Nunca lo había visto y está con madre. Yo nomás venía a ver el Ensamble pero ahora también voy a venir a ver este”, mencionó Ricardo Torres, quien fue parte del público en la última función. Si no tuviste la suerte de asistir a Danzamimos en esta ocasión, aún tendrás la oportunidad de disfrutar Freedom en la primavera del 2010, un espectáculo para todos.
Redactó Javier Rodríguez alumno del ITESM de LCC.-
Discussion about this post