Reynosa, Tamps. / Noviembre 27.-
Un recién nacido murió presuntamente por negligencia de médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil de Reynosa, inaugurado apenas el año pasado, según la denuncia interpuesta por la madre del bebé, Delfina Delgado Vázquez, ante la Procuraduría General de Justicia.
Las autoridades de Salud intentaron ocultar la muerte del recién nacido desde el pasado 19 de agosto, pero ante la insistencia de la familia y de un reportero quien tomó el caso, se dio a conocer el hecho a la luz pública.
Ya ventilado el caso, la Procuraduría de Justicia Tamaulipeca dio a conocer este viernes que la denuncia fue presentada por la señora Delfina Delgado Vázquez, en contra de ese nosocomio y de su director Xavier González Aguilar, y aseguró que la dependencia de justicia intensificó las investigaciones.
Delfina Delgado indicó que fue el pasado 19 de agosto cuando dio a luz a sus gemelos, alrededor de las 10:00 horas, al día siguiente se los llevaron para que los alimentara, pero notó que uno de ellos no reaccionaba y se lo reportó a la enfermera en turno, quien sólo le dijo: “insístale, pégueselo más”, pero no lo auscultó ni llamó al médico a cargo.
Señaló que así pasó esas 24 horas, y después fue lo mismo. Ella lo notaba muy pálido e inerte, volvió a pedir que lo revisaran pero sólo se lo llevaron. Más tarde una enfermera le dijo que se esperara a que llegara la pediatra pero tampoco hubo respuesta, sino hasta el siguiente día, cuando le anunciaron que era probable que el bebé tuviera baja la glucosa por la falta de alimento y que esto era algo normal.
Entonces apareció la pediatra para manifestarles que le aplicarían suero por el bajo nivel de azúcar en su sangre. Ya en el quinto día le anunciaron que estaba delicado y finalmente murió.
La madre y el resto de la familia aseguraron que el fallecimiento fue por la no atención al menor desde el momento del alumbramiento y que cuando la doctora por fin lo diagnosticó ya era tarde para sacarlo del lamentable trance.
Esta investigación va a la par con otra en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde a un médico se le cayó de las manos el recién nacido, lo que fracturó el cráneo del menor y tras lo que le hicieron creer a los padres del niño que había nacido con el cordón umbilical en el cuello, lo cual fue desmentido por el legista de la Procuraduría.
Discussion about this post