México, D.F./Dic. 1
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, afirmó que el Ejército mexicano no puede quedarse de forma permanente en la lucha contra el narcotráfico y fijó una fecha para retirar totalmente a las fuerzas armadas a sus cuarteles: no más allá de 2011.
En entrevista, indicó que hubo abandono por parte del gobierno federal en el sexenio pasado para combatir al crimen organizado, por lo que la nueva administración se encontró en una situación de “desesperación” y tuvo que echar mano de las fuerzas armadas.
“Estaba arrinconado el gobierno -dijo Navarrete- y sin poder responder al crimen organizado”.
De ahí que tuvo que tomar la “decisión difícil” de trabajar con el Ejército para combatir al hampa, explicó, “pero ahora, debemos restituir al Ejército con las fuerzas normales”.
Navarrete consideró que el retiro paulatino de esa institución en el combate al hampa debe traer consigo una sustitución de policías profesionales, limpios, capacitados, y con capacidad de respuesta. “No se trata de retirar el Ejército para dejar inerme a la sociedad mexicana”, dijo.
La semana pasada, el gobierno mexicano a través de la cancillería reconoció en un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Ejército tuvo que ser empleado para combatir al crimen organizado, pero paulatinamente lo retirará de esa lucha.
Navarrete dijo que se trata de una medida que el PRD ha propuesto en los últimos meses.
“El PRD comprende la situación de excepción que el país tenía en diciembre de 2006: dos años de abandono por parte de los cuerpos policíacos, sobre todo de la PGR, de sus funciones fundamentales, hicieron que el narco se desplegara, tomara territorios, controlara zonas completas del país, desplegara una gran ofensiva y el Estado se retrajo y fue arrinconado por el crimen organizado durante 2005 y 2006” , dijo.
Navarrete sostuvo que esa acción no fue avalada por el PRD pero fue comprendida.
“Pero ahora el Ejército no se puede quedar permanentemente en el combate al narcotráfico, hoy por hoy no hay más posibilidades que hacer uso de él, pero por defensa del propio Ejército requerimos pronto empezar un proceso en el que sus tareas sean sustituidas por la actividad de las policías federales normales, y me parece que deberíamos de ponerle un plazo: no debía ser más allá de 2011, cuando el Ejército pueda estar replegado totalmente”, señaló.
El legislador insistió en que actualmente sí está justificada la participación de las fuerzas castrenses en el combate al crimen organizado.
Desde su punto de vista, si no fuera así el país viviría una situación absolutamente dramática por el avance de las bandas del narcotráfico.
Navarrete detalló que ese tema ya ha sido abordado con los gobernadores que emanan del PRD, y hay comprensión por la presencia del Ejército.
Discussion about this post