México, D.F. / Noviembre 28.-
Cuauhtémoc Cárdenas desacreditó el proceso de refundación del PRD y advirtió que la forma en que ha sido planteado el Congreso Nacional —que será “refundacional”— no dará un cambio real y puede solidificar el sistema clientelar de cuotas que rige la vida de este organismo político.
Censuró cualquier tipo de alianza con el PAN o con el PRI para enfrentar elecciones locales. Dijo que acompañar a cualquiera de estos partidos representaría una gran contradicción pues sería una “seria confusión ideológica del perredismo”.
El michoacano admitió que el PRD atraviesa por una “muy seria crisis”, marcada por profundas fracturas, el oportunismo, las prácticas clientelares y el sectarismo, además de un burocratismo parásito”.
En el documento “PRD: pasado, presente y futuro del partido que nació el 6 de julio”, que presentó en el coloquio “PRD a 20 años de su fundación”, llamó a deshacerse de todo asomo de corrupción “que se han apoderado de algunas de sus estructuras importantes y de algunos de sus mecanismos de decisión”.
Sin alianzas
En el texto, difundido el 11 de noviembre en el coloquio organizado por la UNAM, dijo que si no se enfrentan con decisión los problemas identificados “el partido seguirá en el achicamiento moral y ético, de su influencia política, su militancia e implantación territorial”.
Comentó que “en las cúpulas se está moviendo la idea que el PRD forme alianzas con otros partidos para participar en elecciones locales para supuestamente terminar con cacicazgos o con el predominio de partidos determinados en gobiernos estatales, haciendo acuerdo para ir contra el PRI, aliándose al PAN, en Oaxaca, Puebla y Veracruz, y contra el PAN, aliándose al PRI, en Tlaxcala”.
Sobre el Congreso Nacional que se desarrollará el próximo fin de semana en Oaxtepec, dijo que finalmente se convoca al evento “refundacional” a realizarse con los delegados que fueron electos y participaron en el anterior XI congreso.
Explicó que de haber cambios que se darán en estatuto, línea, programa y principios.
Comentó que la convocatoria al congreso se expidió el 1 de agosto y que no está claro si se llegará ya refundado o que a partir del evento empezará a refundarse después de las resoluciones del congreso.
“Me parece que una renovación cabal y efectiva no puede llevarse a cabo antes de la celebración del congreso convocado, debido, entre otras razones, a la cortedad del tiempo, y que la refundación tendría entonces que darse en un proceso que requiere de tiempo para reconstituir la organización desde sus cimientos, que son y deben ser las unidades territoriales mínimas, los comités de base o seccionales (existen 64 mil 900 secciones electorales en 2 mil 454 municipios del país)”.
Consideró que un proceso de renovación debiera considerar la reafiliación de todos sus militantes, al mismo tiempo de una intensa campaña de afiliación para fortalecer a los comités de base o seccionales existentes e integrar nuevos, que garanticen la presencia de la organización en el país, principalmente en lugares donde se es débil.
“Los miembros de esos comités debieran ser los que discutieran los documentos base para la renovación —o refundación— del partido, quienes eligieran a los delegados al nuevo congreso, a los que dieran mandato respecto a los contenidos de la declaración de principios y la nueva estructura”.
Discussion about this post