Saltillo, Coah.-
“Cada voto de los ciudadanos será contado y respetado”, aseguró el árbitro electoral, Leopoldo Alberto Lara Escalante, al declarar al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en sesión permanente para atender todo lo relacionado con la elección de los 38 ayuntamientos de Coahuila, para el período 2014-2017.
Lara Escalante, consejero presidente del IEPC, refrendó también el compromiso del Instituto Electoral de garantizar elecciones libres, seguras, transparentes, democráticas, donde los ciudadanos podrán elegir libremente a quien les gobernará en los próximos cuatro años e instó a los coahuilenses a acudir a las urnas en familia para que esta sea una jornada ejemplar, con una amplia participación ciudadana.
Tal y como lo ordena el Código Electoral del Estado las autoridades comiciales están al pendiente del desarrollo de la jornada comicial que inició a las 8:00 horas con la instalación de 3 mil 501 casillas, de las cuales mil 688 son básicas, mil 790 contiguas y 23 extraordinarias, que estarán a cargo de 14 mil 004 ciudadanos.
Lara Escalante dijo, en entrevista posterior, que en forma simultánea a la elección constitucional se lleva a cabo la elección infantil, para lo cual se instalaron 100 urnas electrónicas y los niños, sin importar su edad, podrán acudir a votar por valores.
En cuanto terminen las votaciones, a las 18:00 horas se iniciará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y para las 21:30 horas se empezarán a tener cifras de las tendencias que serán irreversibles.
La pelea por las alcaldías se da entre 161 planillas de candidatos postulados por 13 partidos políticos. Hasta el momento no se han reportado incidentes en la jornada. Candidatos y líderes de los partidos acuden a sufragar a distintas horas.
– Coahuila en calma: Rubén Moreira
El gobernador, Rubén Moreira Valdez, a quien acompañaba su hijo “Nacho”, votó a las 10:30 horas en la casilla de la sección 777, ubicada en la escuela primaria Dr. Miguel Ángel Talamás, de la colonia Loma Linda, aquí en Saltillo.
A pregunta expresa de los reporteros, el mandatario declaró que hay tranquilidad y seguridad en todo el estado, que las fuerzas federales y estatales se encargan de ello.
Rubén Moreira agradeció especialmente el respaldo invaluable de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF) que coadyuvan con las corporaciones policíacas estatales y municipales en forma muy importante para salvaguardar la paz y el orden públicos en Coahuila, para que la gente salga con confianza y vaya a las urnas a votar.
Las de hoy domingo serán las elecciones más vigiladas con 44 mil 226 representantes de partidos políticos, de los cuales 41 mil 328 estarán en las casillas y los otros 2 mil 898 fungirán como representantes generales, a razón de uno por cada 10 casillas.
El PRI y el PAN son los únicos dos partidos que, tendrán 10 mil 485 representantes en todas las casillas, incluidos algunos suplentes.
Más de 630 elementos, entre ministerios públicos, policías investigadores y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) están laborando en todo el estado y las siete delegaciones en Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Saltillo, Laguna I y Laguna II (Torreón).
Los policías participan en el operativo de seguridad y vigilancia y los ministerios públicos recibirán las denuncias de la gente sobre presuntas irregularidades en el proceso comicial. Todas las corporaciones policíacas estatales, municipales, Ejército y Marina efectúan patrullajes por ciudades, pueblos y ejidos, para que la gente acuda con tranquilidad y confianza a votar para elegir a su futuro alcalde, con su respectivo cabildo.
Discussion about this post