La Honda, Zac. / Noviembre 29.-
A más de 40 años de que Cornelius Dick Theesse se estableció junto con 40 familias menonitas en 16 mil hectáreas de la comunidad La Honda, en la región semidesértica que colinda con Coahuila, no solo logró consolidar la industria quesera con una producción de 14 toneladas diarias, sino que obtuvo el reconocimiento por su control de calidad, lo que le permitió incrementar sus ventas.
En este municipio ubicado en el noreste zacatecano, donde conviven más de cuatro mil 500 habitantes en 24 campos, en la época de los 90 Cornelius instaló una pequeña empresa familiar.
Los hermanos Abraham, Pedro, Francisco y Anita Dick Neufeld recuerdan que arrancó operaciones fabricando 100 kilos diarios de queso tipo chihuahua de manera artesanal.
Actualmente producen 14 toneladas diarias, elaboradas con maquinaria de alta tecnología y con variedades de quesos tipo chihuahua, panela, asadero, incluso, algunos adicionados con chile chipotle.
Recuerdan que penas si cumplían los ocho años, cuando su padre Cornelius les impuso sus responsabilidades, apegados a la costumbres menonitas.
Abraham y Pedro se hicieron cargo del área agrícola y quesera, respectivamente, mientras que Francisco es el encargado de la administración y su hermana Anita de la comercialización.
Surten queso Tres Estrellas
Con la marca Tres Estrellas, es una de las dos principales industrias queseras menonitas que abastecen el mercado de la comarca lagunera, la ciudad de México y Monterrey, Nuevo León.
Cuentan con máquinas pasteurizadoras de leche, tienen un hato de mil cabezas de vacas Holstein provenientes de Nueva Zelanda, además de poseer una fábrica de alimentos balanceados para su ganado.
También incursionaron en los derivados de queso y leche al instalar en la cabecera municipal de Juan Aldama un negocio de pizzas, donde utilizan un queso especial y hasta elaboran helados.
En todos sus negocios generan más de 200 empleos directos en los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza, y los trabajadores afirman que es un trabajo estable con el que evitan emigrar a Torreón o a Estados Unidos.
Queso menonita
El proceso inicia con la planta pasteurizadora de leche que tiene una capacidad de 55 mil litros a 72 grados centígrados durante 15 segundos, en donde se destruyen las bacterias.
Mientras que en las máquinas conocidas como fermentadoras se separan las cepas para determinar el aroma, sabor, fundido y rayado de los diferentes quesos, así como los cultivos lácticos.
Después se canalizan a los equipos de prensado, donde el proceso tiene una duración de tres horas, lugar en el que se elimina la humedad para pasar al empacado al alto vacio y finaliza en el área de control de calidad.
Discussion about this post