México, D.F. / Noviembre 29.-
En el laboratorio del doctor Enrique Rudiño Piñera el descubrimiento que han realizado todavía no tiene un nombre, así que todos en el lugar le llaman “monstruo versión 14”.
Cada número relacionado con ese “monstruo” representa un paso más en el desarrollo del proyecto que, de tener éxito, se convertirá en un medicamento capaz de inhibir a la neuraminidasa, una proteína del virus A H1N1 que sirve para extender la infección entre las células.
En el mercado hay medicamentos que funcionan bajo el mismo principio, pero de acuerdo con este investigador, “monstruo versión 14” será más efectivo, pues actuará en zonas de la neuraminidasa que actualmente no han sido susceptibles a un ataque por medicamentos como Tamiflu o Relenza.
La diferencia entre Tamiflu, Relenza y el “catorceavo monstruo” es que este último es una molécula más grande que la de los otros medicamentos, lo que permite atacar varios sitios de unión de la neuraminidasa con la célula infectada.
El investigador confía que en un año tendrán los primeros resultados. La búsqueda y perfección de esta molécula lleva cuatro años e inició cuando Enrique Rudiño participaba en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en el diseño de inhibidores para otros tipos de neuraminidasa.
Hoy, como investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Rudiño Piñera ha retomado lo que observó en aquel laboratorio inglés.
Durante la entrevista, el doctor hace una explicación básica de conceptos para después hablar sobre su “monstruo versión 14”. “En la cubierta del virus de influenza hay ciertas proteínas a las que se les conoce como espículas, porque parecen espinas. A esas espículas se le llama H y N y la razón es que la identificada como H es conocida como hemaglutinina y la N por una proteína que se llama neuraminidasa”, explica. La hemaglutinina tiene que ver con los procesos de anclaje del virus con una célula, cuando empieza la infección, y la neuraminidasa tiene que ver con el rompimiento de esa célula para esparcir más virus en el organismo.
La neuraminidasa, agrega, tiene la capacidad de pegarse en dos sitios activos de una célula, a través del ácido siálico de la célula infectada, pero el Tamiflu y Relenza hoy sólo son capaces de atacar un sitio activo de la neuraminidasa y eso le ha dado más fortaleza a ese virus contra ambos medicamentos.
El objetivo del proyecto que se desarrolla en el Instituto de Biotecnología es generar una molécula que evite que los virus generados en una célula infectada corten el ácido siálico y puedan salir a infectar otras células. “Por el uso tan fuerte que tenemos con Relenza o Tamiflu en grandes cantidades se han empezado a detectar ciertas variantes de los virus de influenza que ya no son susceptibles a la molécula de esos medicamentos”, dice el doctor.
— ¿Se vuelven resistentes?
— Exacto, y lo que nosotros queremos hacer es generar esta nueva molécula para ya no nada más atacar a la zona de un sitio activo. De esa manera generamos una molécula más grande que pueda pegarse a dos lugares distintos de la neuraminidasa, atacando el problema de la influenza de dos formas, tratando de darnos más tiempo a la generación de variantes resistentes y explorando una zona que sería el segundo sitio de unión, el cual no ha sido obligado evolutivamente para que los virus de influenza muten y se vuelvan resistentes.
Esa molécula que su creador llama de manera jocosa “monstruo número 14” podría generar medicamentos más resistentes a una mutación. Los esfuerzos van orientados a lograr que se una a la neuraminidasa. Hasta el momento han logrado un acoplamiento exitoso con proteínas N2 y N6 de neuraminidasa, las cuales infectan a animales.
—¿Cómo va a ser la fase de experimentación?
— Ya tenemos neuraminidasa tipos 1, 2, 4, 6 y 9 cristalizada y lo que haremos es tomarla para obtener cristales. No trabajamos con el virus ni con nada vivo. Una vez que tengamos estos compuestos, en cristales ya formados, se remojan en reactivos y se difunden con nuestra molécula para ver si se pegan como esperamos. Si bloqueamos la actividad de la neuraminidasa nuestro compuesto funciona.
Discussion about this post