Monterrey, N.L. / Diciembre 3.-
El estrés es un eterno acompañante del ser humano pero cuando su intensidad es desmedida puede afectar al organismo.
Esto es principalmente una respuesta física que el Salvador Vásquez, psicólogo del departamento de ayuda psicopedagógica del Tecnológico de Monterrey, define como “una reacción física y fisiológica que se genera en el cuerpo, porque todos estamos ligados a un mundo de estrés”.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Valencia, se tiene estipulado que la presión se desarrolla en la tensión que produce un estado de alerta. Este prepara al organismo para controlar los cambios en las situaciones externas.
Por lo tanto esta situación prepara al organismo para ser más intenso, procesar de manera más rápida y potente la información para hacer frente a las demandas de las situaciones que se puedan presentar.
En una investigación local, se realizó también una encuesta a 50 estudiantes universitarios en donde se les explicó que es el estrés y posteriormente ellos contestaron si estaban estresados o no.
De 50 encuestados 35 estaban estresados, es decir el 70 por ciento del total. Esto quiere decir que el estrés es muy común pero pocos pueden controlarlo.
Al estrés negativo se le conoce como diestres y consiste en una situación de dolor, sufrimiento, angustia, es decir, tensión en sentido negativo. Impide a realización de ciertas actividades y se puede prolongar hasta causar una enfermedad.
“Hay un ejemplo que pudiera ser de risa o muy extraño, pero es la mejor forma de visualizar que tan peligroso es el estrés por sí mismo: Dicen que el cigarro no te mata, que el alcohol no te mata, pero que el estrés sí te mata. Esto es nada más para darnos cuenta a groso modo de la importancia que tiene el estrés”, asegura el doctor Adrián Patton Leal.
El jefe de Enseñanza del Hospital Infantil de Monterrey y de los Servicios de Salud de Nuevo León explicó que en ocasiones percibir un ambiente en donde el esta condución es abundante puede producir estrés en uno mismo.
O también con el simple acontecimiento de convivir con personas estresadas. Es así como esta condición, según dicho de alguna manera, “se transmite” de una persona o personas a otra.
El estrés causa cierta tensión física y cuando se presentan conflictos que no se pueden resolver directamente esta tensión no es liberada. Por consiguiente se presentan los síntomas relacionados con el estrés debido a la acumulación de tensión. Estos pueden ser físicos, emocionales, mentales, espirituales o sociales. Se pueden experimentar síntomas de una sola categoría o de varias de ellas.
Dentro de los síntomas físicos se pueden encontrar el cansancio, fluctuación de peso, tensión, dolores de cabeza o articulaciones. En casos extremos esta condición lleva al vitíligo que es la pigmentación en la piel, la sensación de un infarto o el entumecimiento de la lengua.
Los signos emocionales del estrés comprenden según Vásquez la disminución de la autoestima, la autoimagen y el autoconcepto.
Además asevera que “se genera una distancia entre las personas ya sea jefe directo, maestros, etcétera y eso empieza a afectar a que se autocritiquen fuertemente las personas fuertemente haciendo comparativas del antes y después. La gente dice: antes si podía y ahora ya no puedo. Eso es lo que pude generar a veces depresión”.
Aburrimiento, nerviosismo o pesimismo pueden ser síntomas mentales. Al sufrir este tipo de síntomas la persona está nerviosa, no puede conciliar el sueño y su conducta cambia por lo general a ser irritable, explotar con cualquier situación que él considere inapropiada y no están a gusto en ningún lado según el Adrián Patton Leal, jefe de Enseñanza del Hospital Infantil de Monterrey y de los Servicios de Salud de Nuevo León. Aunado a esto.
Salvador Vásquez atestigua también que la gente con alto nivel de estrés tienden a somatizar, esto es imaginar o crear una enfermedad.
También la autoestima, definida por la Real academia Española como la valoración de uno mismo, tiene mucho que ver dentro de este tipo de indicios. Vásquez enfatiza este aspecto, lo considera fundamental puesto que si uno no se valora es mucho más susceptible las jornadas de trabajo y eso conlleva a una depresión.
Los signos espirituales se relacionan con el perdón, el significado de la vida o experimentar sentimientos de culpa. Los métodos espirituales del manejo del estrés se han vuelto muy populares pero además efectivos.
“Muchas de las tradiciones orientales, como el Yoga, el Tai Chi, en donde enseñan a la gente a respirar y al control total de la mente, son muy recomendables para evitar el estrés”, ratifica Patton.
Todos estos síntomas afectan el desempeño ya sea laboral o académico de una persona. La realidad del estrés según el libro El Estrés, Técnicas Positivas para Atenuarlo de Arthur Rowshan está en que no es causado por lo que les sucede a los individuos sino que depende de la respuesta que estos tengan ante situaciones de ansiedad o tensión. Ya que la respuesta a los problemas tiene siempre un efecto.
“Todos los días conocemos el nivel de estrés que tendremos. A veces sales de tu casa y también ya vas predispuesto a que va a ser un día muy pesado, no voy a poder hacer bien las cosas, etcétera. Entonces esa misma predisposición te impide trabajar de una forma adecuada y ahí el estrés se prolonga un poco más”, mencionó Vásquez.
Es importante contrarrestar las repercusiones que el estrés pueda causar para que no representen un peligro para el organismo.
Hay varios métodos para controlar estos efectos negativos que contiene el estrés y uno de ellos que el psicólogo Vásquez recomienda es la pelota anti estrés, conocida por muchas personas pero que al momento de usarlas caen en un error. La manera correcta del uso de este instrumento es respirar correctamente durante dos minutos y apretar la pelota conforme a los latidos del corazón. Esto coordinado con una respiración adecuada hace disminuir el ritmo cardiaco que el estrés es capaz de elevar.
Además el doctor Patton afirma que la práctica de actividades artísticas como la pintura, la escritura o la música; también la práctica de deportes y la buena alimentación ayudan a sobrellevar esta reacción fisiológica del cuerpo.
Existe la creencia que es estrés siempre va a causar daños pero Rowshan menciona que no siempre es perjudicial ya que en ocasiones es fuente de motivación.
Este estrés positivo lleva el nombre de eustrés con este el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello. = Vásquez refuerza este argumento aseverando que “la parte positiva del estrés te hace ser más competente y también te hacer ser más ambicioso porque es la conciencia que permite llevar a cabo las cosas. Si a veces uno no tiene ese estrés moderado o estrés correcto se convierte en lo contrario, en la pereza total, en la des obligación, en la holgazanería, en eso se convierte”.
El estrés si trae consecuencias negativas pero solo si es excesivo.
Según Roberto Rossi, psicólogo italiano, no podríamos vivir sin alguna manifestación de estrés porque nos resultaría una situación aburrida, sin estímulos ni retos para superar.
Además tanto el doctor Patton como el psicólogo Vásquez coinciden en que el actual ritmo de vida y la competencia latente en el entorno laboral y académico, el estrés se vuelve parte del día a día.
Tal como dijo Patton acerca del control del estrés: “El beneficio principal está en nuestra salud, ya que al vivir del estrés y no para el estrés, nuestra salud no se vería dañada”.
Redactó Helena Hernández, alumna del ITESM de LCC.-
Discussion about this post