Cd. Victoria, Tamps. / Diciembre 5.-
Luego de que Yucatán, Campeche y otros Estados del sur del país están siendo atacados y sufren los estragos y perdidas por la presencia de la enfermedad de los cítricos, el virus huanglongbing HLB mejor conocida como dragón amarillo, los citricultores de la región demandaron mayor actividad en las estaciones cuarentenarías y cerrar el paso a la fruta y árboles provenientes de aquellas regiones ya que detectaron que el problema se está extendiendo.
Ricardo Sepúlveda Cantú, Presidente de los Citricultores Unidos en la región, dijo que en un plazo inmediato existe la posibilidad de que ya se afecte a 20 mil hectáreas de cítricos en caso de no recurrir a estas medidas.
“Después de la alerta que emitió la Sagarpa a nivel nacional nosotros nos estamos manteniendo dentro de las recomendaciones para evitar ser víctimas de esta nueva enfermedad que viene de otros países, el peligro es real y de llegar a estas tierras pondría en quiebra y condenar a la pobreza a miles de familias”, dijo.
Dijo que el temor de los productores es que se pueda peder el estatus fitosanitario que les permite exporta naranja y jugo, y por ello desde julio pasado que se detectara la presencia del dragón amarillo en el territorio nacional se ha trabajado en forma más intensa para prevenir su llegada.
“Este nuevo virus se suma a otras enfermedades que atacan a los cítricos, por lo que para sostenerlos se incrementarán los costos de producción, antes de que desaparezca esta importante actividad en 22 estados del país, es una enfermedad muy agresiva y eso es lo que sabemos hasta el momento”.
Por lo pronto, dijo, ya se confirmó que entre los naranjeros de la zona centro de la entidad existe alerta, pues a pesar que el mosco vector es posible controlarlo, una vez que el virus llega a una huerta los estragos son catastróficos.
“En la zona centro son por lo menos 12 mil 500 hectáreas de cítricos en cinco municipios del estado y cada una da por lo menos entre 800 y mil toneladas de fruta esto traducido en dinero pues más que ceros lo importante es señalar las familias que están en juego, desde su vestido hasta su alimentación en caso de que esta enfermedad nos afecte” expuso.
Señaló que el “dragón amarillo” es una situación que no deben tomar a la ligera las autoridades, sino que deben asumir la parte que les corresponde para evitar en la medida de sus posibilidades la presencia del mismo.
Discussion about this post