México. D.F. / Diciembre 5.-
Podría decirse que en Sundance 2010, Diego Luna se convertirá en una especie de nano para los niños protagonista de “Abel”, su segunda película como director, pero primera en el género de ficción.
El largometraje participará en la sección especial de Premieres, no competitiva, pero con la calidad suficiente para dedicarles un día entero.
“Es importante que los ciclos se cierren y se tenga el chance de vivirlo con la gente que la hizo. Quiero que ellos lo vivan, lo gocen, esta película les ha creado diversas expectativas en la vida y le ha dado un giro a su realidad”, explica Diego, vía telefónica, desde la sala de edición del filme, donde se encuentra dando los últimos toques.
“Abel” cuenta la historia de un niño (cuyo nombre real se reserva el nombre por motivos de seguridad) quien vive la ausencia de su padre (José María Yazpik), un hombre machista, egoísta y misógino.
Paralelamente la mamá (Karina Gidi) tiene problemas con su rebelde hija adolescente (Geraldine Galván).
Sundance fue el lugar donde Diego presentó la compañía Canana, estrenó “El búfalo de la noche”, fue jurado y hasta aprendió a esquiar.
“¡Ahora van a ser otro tipo de guamazos!”, dice bromista.
“Por suerte ahora, aunque es algo importante, la verdadera lucha es contigo mismo, con mi propia historia, no es una competencia en ese sentido, porque ninguna de las películas que se exhiban es para recibir mejores críticas o ganar protagonismo. Justo es una sección que va por un día y eso hay que festejarlo”, añade Luna.
“Abel” está en la misma sección que los filmes “Jack Goes Boating”, de Philip Seymour Hoffman; “Shock Doctrine”, de Michael Winterbottom y “The Extra Man”, protagonizada por Katie Holmes y John C. Relly.
“(Sundance) Es un reconocimiento al trabajo de todos en Abel, porque es una historia para llegar al cine”, expresa.
Discussion about this post