L Monterrey, N.L. / Diciembre 5.-
Luego de las balaceras registradas en Juárez y Escobedo, Nuevo León, el viernes 4 de diciembre, el Procurador del Estado, Alejandro Garza y Garza informó que dos de los 12 personas muertas eran líderes de dos células del crimen organizado en la entidad.
En rueda de prensa, el funcionario reveló que se del presunto responsable del asesinato del Secretario de Seguridad Pública del municipio de García, Juan Arturo Esparza, quien fue privado de la vida hace un mes junto con sus escoltas.
El primer enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado ocurrió a las 13:20 horas en una finca ubicada en Bosques de Atzingo y Bosques de los Laureles, en la Colonia Bosques de la Silla, en el municipio de Juárez.
“Un operativo en el cual intervinieron las fuerzas armadas la Marina, la atención a diversos estudios que en coordinación con autoridades estatales y federales habáan realizado para poder localizar el refugio de personas ligadas a la delincuencia organizada. Como resultado resultaron ocho personas que perdieron la vida, dijo.
Y se detuvieron a nueve personas más. Como consecuencia del mismo operativo, los elementos de la séptima zona militar se encontraban resguardando el área y detectaron a las 14:20 horas de la carretera libre a Reynosa, cruz con Arturo B. de la Garza, junto al monumento a Juárez en el mismo municipio a un convoy de entre 10 y 12 camionetas, donde el Ejercito tenía cubierto el lugar únicamente con tres unidades.
“El Ejercito se enfrentó a estas personas realizándose una persecución y a la vez una batalla entre ellos, donde no resultó lesionado ningún miembro del Ejercito”, comentó Garza y Garza.
Sin embargo, fallecieron cuatro presuntos sicarios, tres de ellos calcinados, en una camioneta al parecer Suburban o Explorer, y de los cuales dos tenían las manos atadas, “se presume que estas personas habían sido secuestradas o levantadas o pudieran tratarse de narcomenudistas, los cuales no estaban siguiendo la línea que les marcaba la misma delincuencia; así mismo a unos 50 metros de esta camioneta se encontró el cuerpo de otra persona la cual estamos analizando si se trata de una persona integrante de la delincuencia organizada”, dijo el Procurador.
Informó que en dicho operativo se detuvieron a siete personas más, tres de ellos miembros de la delincuencia organizada y cuatro que se encontraban privados de la libertad.
Pero, entre el tiroteo resultó muerta una civil, Sonia Hernández Ovalle quien se desplazaba en su camioneta Tacoma y Blanca Segura Torres de 28 años de edad quien circulaba a bordo de un ecotaxi resultó lesionada.
Garza y Garza dijo que ante los hechos registrados vino la reacción, y a las15:43 horas entre cuatro o cinco camionetas expedición y seroke entraron a la fuerza rompiendo el portón de la casa de arraigo ubicada en el municipio de Escobedo.
“Ingresaron al interior de la casa de arraigo liberando a 23 personas, de las 24 que se encontraban arraigadas en esa casa, 15 de estas personas se encontraban arraigadas a disposición del Ministerio Público Federal, personas conocidas de la banda “El Camaleón”, quienes fueron detenidas en el municipio de Guadalupe meses anteriores cuando tenían en una finca secuestradas a unas personas.
“Las personas que se encontraban arraigadas a disposición del fuero común (por robo a personas o por robo a vehículos) fueron liberadas ocho”, dijo.
Cabe señalar que uno de ellos se resistió a irse y por el momento se encuentra en la misma casa custodiado por elementos policíacos.
No obstante en la operación de rescate realizada en el municipio de Escobedo, perdieron la vida dos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, Roberto González y Ricardo Domínguez. Por el momento se encuentran 16 personas detenidas por los dos eventos.
SECRETARIA DE SALUD REPORTA HERIDOS POR BALACERA
En rueda de prensa ofrecida alrededor de las 21:20 horas del viernes, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal informó que son 10 personas las que se encuentran hospitalizadas; y extraoficialmente dos personas más en una clínica del municipio de Cadereyta.
En el Hospital Universitario se hallan siete hombres cuyas edades van desde los 20 hasta los 45 años, dos de ellos reportados graves, uno de ellos con lesiones en piernas, abdomen, brazos y otro paciente con herida en el glúteo izquierdo.
Mientras en el hospital 21 del IMSS otras 3 pacientes entre ellas una niña de 12 años y un menor de 16, reportados en estado grave.
“Por herida de arma de fuego, una bala en la cara y cuello del lado izquierdo, fue operado y se encuentra grave. La femenina de 12 años con herida de bala en el cráneo, ya fue operada, pero esta en estado muy grave y el tercer paciente es una mujer de 18 años por herida de arma de fuego en tibia y peroné”, detalló.
Y dos en Cadereyta, “estamos por confirmar si efectivamente hubo dos casos que fueron referidos a la clínica en Cadereyta”, dijo Villarreal.
Por último el Secretario de Salud, dijo que para no entorpecer las investigaciones no se pudo revelar el nombre de los pacientes.
Discussion about this post