Matamoros, Tamps.-
Con el fin de evitar que los funcionarios públicos cometan faltas y delito el día de las elecciones, el área jurídica del ayuntamiento, impartió el curso denominado “Blindaje Electoral” en el que se dan a conocer de forma detallada cada una de las acciones consideradas como delitos electorales.
Marcelino Padrón Benavides, subdirector del área jurídica del ayuntamiento, dijo que una de las acciones consideradas como delito es la violación de una de las disposiciones que se encuentran en el artículo 444 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Este artículo establece a quién se le pude considerar funcionario público, además de la forma en la que debe conducirse, impidiéndole hacer propaganda a destiempo, hacer uso de su cargo así como del material que tenga a su disposición a fin de obtener el voto favorable para determinado partido.
“Los funcionarios tienen prohibido llevar a la gente a votar el día de las elecciones, inducir a la población a que vote por cualquier partido o bien estar promoviendo a su candidato antes de que las personas entren a las urnas”, dijo.
Señaló que cualquier persona puede imponer una demanda por los delitos antes mencionados ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), misma que depende directamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Indicó que las personas pueden acudir a quejarse a cualquiera de las Agencias del Ministerio Publico de esta ciudad.
Benavides Padrón indicó que los funcionarios públicos deben retirar de sus vehículos toda propaganda de partidos políticos, así como suspender la difusión de los mismos a partir de las cero horas con un minuto de este día.
Mencionó que las sanciones que se aplicarán a quienes no acaten dichas disposiciones son variables, además obligar a los subalternos a votar por un partido condicionando la seguridad de su trabajo, así como la compra comprobada del voto, son delitos que se castigan de 1 a 9 años de prisión, sin derecho a fianza.
Agregó que más de 60 funcionarios públicos entre secretarios, directores y representantes de cada una de las dependencias del municipio recibieron este curso.
Discussion about this post