San Diego, EU./Dic. 2
Un total de 14 procuradores estatales, algunos alcaldes y otros funcionarios locales pidieron en una carta a la administración del presidente George W. Bush que actúe en contra del sobrecalentamiento terrestre antes que termine su gobierno.
“Después de ocho años, es hora de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) termine con esa inacción vergonzosa sobre el cambio climático”, dijo el procurador general de California, Jerry Brown, al informar sobre la redacción de la carta conjunta con 13 colegas suyos.
La misiva, enviada la víspera a la EPA, señala que esa institución debe activar la ley federal Acta de Aire Limpio de 1990 y regirse por ella, para que los estados entonces puedan activar sus propias leyes ambientales estatales.
Esa ley “ha probado que efectivamente reduciría las complejidades de la contaminación del aire y que puede ponerse en práctica sin dañar nuestra economía”, especificó la carta.
California aprobó en 2005 una ley ambiental considerada la más estricta en Estados Unidos, en el marco de la ley de Aire LImpio. Luego que California diseñó esa ley, otros 16 estados aprobaron réplicas de esa legislación, pero todos requerían una autorización que ha negado la EPA.
Según los procuradores, si la EPA fallara en poner en vigor la ley de 1990, el Congreso tendría que aprobar por protocolo otra legislación posteriormente, lo que implica debates que pudieran retrasar de forma peligrosa medidas de contingencia estatales contra la contaminación.
Esta semana un estudio de la Universidad Estatal de California en Fulerton determinó que la contaminación del aire ha ocasionado tan sólo en este estado por lo menos tres mil muertes prematuras y gastos médicos multimillonarios.
El análisis destaca que en California la contaminación se traduce, además de muertes prematuras, en unos 28 mil millones de dólares anuales en atención médica, pérdida de productividad en las dos regiones más contaminadas del país: Los Angeles y el norcentral valle de San Joaquín.
La directora de la investigación, Jane Hall, dijo que por décadas California y el país se han enfrascado en debates sobre medidas preventivas pero ahora “pagamos el precio por no haber actuado antes; ahora o pagamos para arreglar el problema o pagamos con nuestra pérdida de la salud”.
Discussion about this post