Dallas, E.U.-
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos desarrolló planes para montar armas no letales en aviones no tripulados operados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dependencia que negó esos proyectos.
Los planes, con la idea de montaje “de armas no letales” en esos aviones conocidos como drones de la CBP, se dan a conocer en un documento de 2010 firmado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
El documento fue difundido la víspera tras ser obtenido mediante una demanda interpuesta bajo la Ley de Libertad de Información por la Electronic Frontier Foundation, agrupación con sede en San Francisco, California, que promueve la libertad de expresión, la privacidad y cuestiones de los derechos de los consumidores.
Según el documento, titulado “Concepto de Operaciones para Sistemas Aéreos Predator B no Tripulados de la CBP”, las armas serían usadas contra “objetivos de interés”, descritos como personas o vehículos que transportan contrabando o migrantes indocumentados.
Una sección del documento de 107 páginas señala que “las actualizaciones adicionales de carga útil pueden incluir armas no letales diseñadas para inmovilizar objetivos (de interés)”.
La CBP se negó a responder preguntas específicas sobre el documento, pero emitió un comunicado el miércoles en el que señala que “la CBP no tiene planes para armar sus sistemas no tripulados, aviones con armas no letales o armas de cualquier tipo”.
“Los sistemas de aeronaves no tripuladas están dedicados a la misión de seguridad fronteriza de apoyo a la CBP y a proporcionar una importante capacidad de vigilancia y reconocimiento para los agentes de interdicción en el suelo y en las vías navegables”, indicó.
Sin embargo, agrupaciones defensoras de los derechos civiles están preocupadas de que Napolitano hubiera firmado un documento en el que se planea colocar incluso armas “no letales” en aviones no tripulados.
“Nunca habíamos visto esto antes en alguna propuesta para volar aviones no tripulados en el país”, dijo Jennifer Lynch, abogado de la fundación, que pidió por primera vez los documentos en el verano pasado y luego presentó una demanda en octubre para obtenerlos.
El documento del DHS fue liberado de manera muy censurada, con páginas de texto tachado. En ninguna parte del documento se puede saber o conocer detalles de qué tipo de armas “no letales” serían colocadas en los aviones no tripulados.
En la actualidad, la CBP opera 10 aviones de este tipo a lo largo de las fronteras con México y Canadá. Se prevé que la dependencia contará con 17 en 2017. Los aviones están actualmente desarmados y se usan sólo con fines de vigilancia.
La iniciativa de Reforma Migratoria aprobada la semana pasada en el Senado pide a la Patrulla Fronteriza, corporación bajo el mando de la CBP, el operar aviones no tripulados las 24 horas del día, siete días a la semana a lo largo de la frontera sur.
Si alguna versión de ese proyecto de ley es aprobado por la Cámara de Representantes, un máximo de 24 aviones adicionales podrían ser desplegados en la frontera sur.
Por ley, la Administración Federal de Aviación (FAA) debe emitir “certificados de autorización” para todas las operaciones aéreas de aviones no tripulados a fin de garantizar que estas no representan un riesgo de seguridad para la aviación civil.
En respuesta a cuestionamientos del periódico The Arizona Republic, la FAA emitió un comunicado este miércoles diciendo que “no ha aprobado los certificados de autorización para las agencias del orden público que autorizan operaciones armadas”.
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