Otumba, Méx. / Diciembre 9.-
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se enfrentaron con pobladores de la comunidad de Santiago Tolman para rescatar a dos supuestos policías ministeriales del Estado de México que iban a ser linchados por los residentes.
Los habitantes golpearon a Roberto Carlos Ordóñez Figueroa, quien se identificó con la credencial PM 1052 de la Fiscalía de Investigaciones y Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y a Martín Suárez Martínez, porque pensaron que se trataba de dos secuestradores.
Este martes, Carlos Ordóñez y Martín Suárez llegaron a la comunidad a bordo de un automóvil Focus blanco, con placas de circulación LZD 4344 del estado de México y se detuvieron frente a la primaria “Manuel Beltrán Vásquez” porque iban a complementar una orden de aprehensión -252/09-II- en contra del profesor Francisco Daniel Cuevas Andrade por actos libinidosos.
Un grupo de vecinos se percató de la presencia de los dos hombres y tocó las campanas de la iglesia.
Minutos después, cerca de 500 residentes se concentraron en el lugar y retuvieron a los dos supuestos policías ministeriales. Algunos de los residentes, contaron, que en el interior del vehículo encontraron la foto de un niño y pensaron que lo iban a plagiar al salir de la escuela.
A los dos hombres los metieron al plantel y más tarde los llevaron a la delegación municipal de Santiago Tolman. Los golpearon y algunos de los vecinos propusieron que los lincharan porque dijeron que están hartos de la delincuencia que se registra en el municipio.
Al filo de las 16:20 horas, cerca de mil integrantes del grupo antimotines de la ASE ingresaron al poblado.
Lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los habitantes y éstos respondieron aventándoles piedras, palos y objetos que estaban a su alcance.
Otro grupo de la ASE rescató a los dos hombres retenidos por los habitantes. Los metieron a una patrulla de la ASE.
Sin embargo, el operativo enardeció más a los residentes quienes arremetieron contra la unidad de los dos retenidos y de la patrulla municipal 002.
Golpearon los vehículos, los trataron de voltear, les sacaron el aire de las llantas y les rociaron gasolina para prenderles fuego.
Diego Beltrán Cruz, uno de los vecinos exigió a la ASE que les entregaran a los hombres porque insistía en que eran secuestradores
“Estamos hartos de las autoridades, que no los devuelvan porque querían secuestrar a un niño”, afirmó.
Por el operativo no hubo detenidos.
Hasta el momento la PGJEM no ha informado si los dos hombres pertenecen o no a la corporación.
Discussion about this post