México, D.F.-
Pese a la reducción en el pronóstico de crecimiento económico del país para 2013, a 3.1 por ciento, la industria automotriz prevé comercializar hasta un millón 070 mil unidades ligeras en el mercado interno al cierre del año.
En entrevista con Notimex, el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, previó que este año la venta nacional de vehículos aumentaría 8.0 por ciento comparado con 2012, cuando fueron comercializadas 987 mil 747 unidades.
“Lo que estamos viendo es una recuperación inercial que traemos desde 2010 y que nos ha permitido que al cierre de mayo pasado todavía estuviéramos creciendo a 9.0 por ciento”, por lo que es muy factible mantener el pronóstico de un millón 060 o un millón 070 mil unidades a finales del año, expuso.
Explicó que esta previsión considera la desaceleración de la economía a nivel industrial esperada para el primer semestre del año, pero sin el impulso que pueda dar al sector una eventual reforma financiera.
Calificó de lejanas situaciones de riesgo en la economía, como una eventual desaceleración en Estados Unidos, y consideró que al no observarse desequilibrios mayores y un comportamiento económico positivo en el país, pese a la reducción en las reservas internacionales, la venta de vehículos continuará su ritmo ascendente.
Con ello, enfatizó, se alcanzarían los niveles de venta previos a la crisis económica mundial de los años 2008-2009, pues al tomar en cuenta la comercialización de los últimos 12 meses, al cierre del pasado mes de mayo, “estamos en un millón 022 mil, por eso estimamos muy probable que sí lleguemos al millón 070 mil unidades”.
Con ello se llegaría a los niveles de 2007, cuando fueron vendidas un millón 099 mil vehículos ligeros en el mercado interno.
Rosales Zárate afirmó que los distribuidores perciben la confianza del consumidor en la economía mexicana para la adquisición de vehículos como bienes durables.
Admitió que aunque cada mes varía esta percepción, “las ventas están funcionando mejor que la expectativa del consumidor en general”.
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