Nueva York, E.U. / Diciembre 9.-
Beber una taza de café es la peor cosa que las personas pueden hacer para tratar de estar sobrias, ya que esta clásica cura sólo enmascara los síntomas del exceso de alcohol, según un estudio de la Universidad de Temple, Filadelfia.
La investigación sobre el alcohol y el uso de la cafeína, publicada en la revista Behavioral Neuroscience, sugiere que el café no sólo no debe beberse si las personas están ebrias, sino que puede ser peligroso porque crea la ilusión de que se encuentran bien.
Según los científicos estadunidenses, el café no sólo es incapaz de devolver la sobriedad, también hace más difícil para la gente darse cuenta de que está borracha, por lo que el consumo de bebidas con cafeína incluso puede conducir a alteraciones en el juicio.
El estudio encontró que la cafeína nos hace estar más alerta, pero cuando es consumida tras varios “tragos” sólo oculta los efectos del estado de embriaguez de la noche anterior.
“Es importante desacreditar el mito sobre los poderes del café, ya que el uso de cafeína y alcohol puede llevar a malas decisiones con resultados desastrosos”, afirmó Thomas Gould, quien dirigió el estudio.
La gente que se siente cansada e intoxicada después de consumir alcohol puede ser más propensa a reconocer que están borrachos y así se evitan más riesgos, agregó.
Los investigadores efectuaron el estudio con ratones a los que se les dieron dosis de alcohol para inducir la embriaguez y luego de cafeína, para después colocarlos en un laberinto y que pasaran a través de él. Sin embargo, “la cafeína no revirtió los efectos negativos del alcohol”, concluyeron.
Discussion about this post