México, D.F.-
Un juzgado federal en los Estados Unidos anunció un acuerdo entre el banco HSBC e investigadores federales y estatales por mil 920 millones de dólares para resolver cargos de ignorar reglas para evitar el lavado de dinero.
El acuerdo resuelve así los cargos contra el banco de haberse “convertido en la institución de preferencia” para los cárteles de la droga de México y Colombia.
El juez federal John Gleeson, según declaraciones que publica en su portal el diario inglés “The Guardian”, aseguró que el acuerdo fue sencillo.
Gleeson falló el lunes, después de más de seis meses de procedimientos, rechazando los argumentos del Gobierno de Estados Unidos y de HSBC sobre que los jueces federales no tienen “autoridad inherente” sobre la implementación o aprobación de los denominados “acuerdos para eludir procesamientos”.
El acuerdo, anunciado el 11 de diciembre del 2012, incluye decomisos por mil 246 millones de dólares y multas civiles que ascienden a 665 millones de dólares.
El acuerdo permitirá desestimar acusaciones contra HSBC por supuestamente haberse convertido en una “institución financiera preferida” por los cárteles mexicanos y colombianos, grupos de lavado de dinero y otras prácticas ilegales a través de lo que el Departamento de Justicia calificó como “brechas de supervisión impactantes”.
Discussion about this post