Washington, D.C. / Diciembre 10.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó hoy en Oslo, Noruega, que en ocasiones la guerra es necesaria para poder mantener la paz y subrayó que el compromiso de su país con la seguridad mundial no flaqueará jamás.
“La guerra no debe glorificarse, pero “los instrumentos de la guerra tienen un papel en la búsqueda de la paz”, dijo Obama en su discurso tras recibir el Premio Nobel de la Paz 2009 en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.
“Debemos concentrarnos en una paz practica y alcanzable. La paz es la meta de Washington pero a veces la guerra se justifica, en especial por razones humanitarias”, indicó en referencia a su reciente decisión de reforzar la presencia militar estadunidense en Afganistán.
“Estoy aquí con un sentido muy claro de los costos de la guerra”, agregó Obama, quien aseguró que Estados Unidos jamás ha luchado contra una democracia.
Manifestó que la gente debe aceptar la “dura verdad” de que la violencia no puede ser erradicada y que los países a veces deben ir a la guerra para proteger a sus ciudadanos de los regímenes opresores y grupos terroristas.
Recordó que a casi una década de haber empezado un nuevo mileno, el mundo se enfrenta a muchos problemas, entre ellos el terrorismo y la amenaza nuclear, además en la actualidad en vez de guerras entre naciones hay muchos conflictos internos.
Obama subrayó que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad mundial no flaqueará jamás pero también matizó que “Washington no puede actuar solo”. “La paz demanda responsabilidad y sacrificios. No dejar la tarea sólo algunos países”, dijo.
El presidente estadunidense, acompañado de su esposa Michelle, citó también como elemento necesario para una paz justa no sólo los derechos civiles y políticos, sino también la seguridad económica y la oportunidad.
Indicó que durante seis décadas Estados Unidos ha sustentado la seguridad mundial, pero debemos reconocer que los conflictos no se podrán erradicar.
“La comunidad internacional debe luchar para eliminar las armas nucleares. Mientras más unidos estemos, menos conflictos habrán”, aseguró Obama, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado.
Tras agradecer por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2009, Obama dijo “hay otros que merecen este premio más que yo”, tras reconocer que mucha gente piensa que no ha hecho lo suficiente para merecerlo.
Admitió que sus “logros aún son pequeños” en comparación con otros galardonados anteriores con el Premio Nobel de la Paz.
El mandatario estadunidense indicó que recibe el premio “con profunda gratitud y una gran humildad”, al aludir a las críticas que consideran que el galardón, que recibe cuando apenas tiene 11 meses al frente de la Casa Blanca, es prematuro.
“Estados Unidos se siente orgulloso del legado que ha recibido, indicó el jefe de la Casa Blanca ante la presencia de un millar de invitados, encabezados por los reyes Harald y Sonia de Noruega.
El presidente de Estados Unidos recibió este jueves el Premio Nobel de la Paz 2009 de la mano del presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, por sus esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y su trabajo por un mundo sin armas nucleares.
El galardón incluye una medalla de oro de 18 kilates, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (poco más de un millón 400 mil dólares), los cuales Obama va a donar a labores caritativas.
Discussion about this post