México, D.F.-
Los senadores Francisco Domínguez Servién, Mariana Gómez del Campo Gurza, José Rosas Aisupuro y Roberto Gil Zuarth propusieron un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al presidente Enrique Peña Nieto a que garantice la seguridad de los ciudadanos en la jornada electoral del próximo 7 de julio por medio de la participación de las fuerzas armadas.
“En días recientes, se han suscitado actos violentos en varios estados en contra de diversos actores políticos, sus familiares, así como líderes y dirigentes estatales de los partidos políticos”, señala el documento del Senado.
En el punto de acuerdo se inscriben los casos de Jaime Orozco, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalupe, Chihuahua, a quien fue hallado muerto, luego de ser plagiado en su domicilio por hombres armados.
También se exponen las condiciones de inseguridad que prevalecen en los municipios de Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Otáez, Hidalgo y San Bernardo en Durango, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no registró contendientes para contender en la elección del próximo 7 de julio en seis municipios de los 39que conforman la entidad y, además, el aspirante a la alcaldía de Nazas, Juan Pablo Ruiz Compeán renunció a su candidatura tras recibir amenazas del crimen organizado.
Recordaron que el 27 de junio de 2013, fue encontrado el cuerpo del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, quien desapareció desde el pasado 15 de junio. Asimismo, el 30 de junio la aspirante a diputada al Congreso local, Rosalía Palma, resultó herida luego de sufrir un ataque armado, en donde murieron su esposo y su asistente.
Otro caso ocurrió en el estado de Puebla, se han suscitado siete actos violentos, uno en el municipio de Xicotepec de Juárez, en donde en el domicilio del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal, Alejandro Montiel Rosas, fue baleado por un grupo de sujetos que no han sido identificados.
El candidato del PT a la alcaldía de Quecholac, Juvencio Lozano Candia, presentó una denuncia penal por amenazas, ya que personas armadas ingresaron a su domicilio para exigirle retirarse de la contienda electoral, por ello, los senadores pidieron al mandatario seguridad ante esos hechos violentos.
De acuerdo con el calendario electoral 2013, el próximo 7 de julio se llevarán a cabo elecciones en 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde se elegirán más de mil 500 puestos de elección popular, entre ellos el de gobernador de Baja California, ayuntamientos y diputaciones locales.
Discussion about this post