Guadalajara, Jal.-
Pescadores de la “Presa de Valencia” y trabajadores de los restaurantes asentados en las márgenes de ese vaso, que resultaron afectados por la muerte de 500 toneladas de peces, recibirán el apoyo económico de tres millones de pesos por parte del gobierno del estado.
Luego de una reunión de trabajo, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, se reunió con representantes de 380 pescadores y trabajadores de los restaurantes y estableció esa ayuda para los afectados luego de que una bodega ilegal tiró melaza -alimento para ganado- a la presa.
Recordó que ya se presentó la denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el responsable de la contaminación de las aguas de la presa: un almacén que opera sin ningún tipo de licencia municipal en la margen del embalse.
La Semadet informó que Ruiz Mejía tuvo reuniones con personal de las procuradurías Estatal de Medio Ambiente y General de la República y de la Fiscalía Estatal para realizar un recorrido por la presa, para dar fe de los hechos para iniciar el proceso legal conducente.
La funcionaria indicó que tanto el saneamiento de la presa, como la recuperación de la población de los peces no se podrá remediar en corto plazo, por ello se determinó el apoyo económico a los pescadores y trabajadores de restaurantes, el cual se entregará a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Discussion about this post