Miami, E.U.-
La tormenta tropical Dalila se debilitó hoy mientras gira lentamente hacia el oeste en el océano Pacífico alejándose cada vez más de las costas de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Dalila, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se ubicaba a 310 kilómetros al este suroeste de Manzanillo y se desplazaba a cuatro kilómetros por hora hacia el oeste, indicó la dependencia en un comunicado a las 15:00 GMT.
Las alertas fueron levantadas desde anoche para las costas mexicanas y se pronostica que la tormenta se mantenga en dirección oeste y gire al suroeste en las próximas 48 horas con un gradual debilitamiento en el mismo lapso.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de 130 kilómetros.
La marejada provocada por Dailia afecta porciones de las costa mexicana de Zihuatanejo a Cabo Corrientes.
Para la temporada 2013 en el Pacífico que corre del 15 de mayo al 30 de noviembre se pronosticaron 14 ciclones tropicales, de los cuales seis serían tormentas, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos.
Hasta el momento se formaron los huracanes Bárbara y Cosme, y las tormentas Alvin y Dalila.
Alvin se disipó sin causar daños pero Bárbara y Cosme se convirtieron en huracanes categoría I en la escala Saffir-Simpson (cuyo máximo nivel es cinco).
Bárbara azotó México el 29 de mayo al entrar por Oaxaca y dejar afectados en ese estado y en Chiapas. Cosme no llegó a tocar tierra, pero tras convertirse en huracán el 24 de junio afectó Guerrero.
Discussion about this post