Monterrey, N.L.-
La más reciente obra plástica del reconocido músico regiomontano Sergio Martínez será exhibida a partir de hoy en el Museo Metropolitano de Monterrey bajo el título “Impronta Urbis” que reúne 25 piezas en las que el artista plasma sus percepciones basado en las frecuencias sonoras que emite el entorno ambiental.
De ahí que muchas de estas piezas trabajadas al óleo puedan desprenderse creaciones inspiradas en las manchas solares o cascadas, en las que incluso Martínez invita al espectador a tocar y sentir la propia pintura para que sea una experiencia totalmente sensorial.
“Impronta significa una impresión, es la impresión que nos queda en nuestros sentidos de algo y que queda como una memoria. Impronta puede significar también huella y en la ciudad siempre hay huellas. Huellas donde pasamos, huellas por donde pasa la gente, huellas que va dejando el viento, el agua , el tráfico, etcétera”, expresó.
Martínez encontró una fascinación cuando empezó a ver más allá de simples anuncios publicitarios, pues en el proceso en que frecuentemente se sustituyen los anteriores carteleras por los nuevos, se dio cuenta que era como un “decollage” y reflexionó sobre ello.
“Me di cuenta que me fascinaban las carteleras que ya no tenían los anuncios. Unas manchas que aparecen del oxido que el agua provoca en el metal de las carteleras y empecé a fotografiar eso. Ahí se da un proceso al que se le llama `de collage´ pues collage es cuando tu pegas algo, bueno de collage es cuando tu arrancas eso que pegaste.
“Lo interesante es que la gente que trabaja en eso, va por las carteleras y empiezan a arrancar y van dejando como transparencias, los residuos de las carteleras, sobre carteleras y eso provoca un ritmo , una frecuencia de diferentes colores y de texturas”, comentó.
Según el texto de la crítica de arte Rocío Cárdenas “la forma en que Sergio Martínez nos aproxima a su proceso pictórico se manifiesta a través de huellas, marcas, contrastes, ritmos y silencios. Su obra emparenta todo el tiempo con la música y la composición sonora”.
“La improvisación es un método para hacer música cuando no tienes nada premeditado, entonces tienes técnicas y sabes lo que es una escala de do, etcétera y sobre eso te basas para improvisar, pero estás haciendo la música en el momento, así que también es una manera de hacer pintura en el momento, no está premeditado”, señaló.
Martínez expuso su obra en la Galería A Negra en la Ciudad de México, en el Palacio de Justicia de Nuevo León y en el Altar del Día de Muertos del Museo de Monterrey al lado de Naum Zenil. En 1994 realizó la instalación de Día de Muertos para la Galería Drexel.
A partir de 2011 a la fecha, su obra se ha presentado en instituciones culturales de Monterrey, como la Galería Conarte y la Casa de la Cultura de San Pedro; en Bronwnsville, Texas, en el Arts Center University of Texas, así como en el Cosulado de México, además en Minneapolis, Minnesota en la galería Somos y e la galería virtual Saatchi on Line.
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