Faltan cinco días para la elección. Está de acuerdo estimado lector y lectora, que la tendencia de voto es sumamente difícil que cambie a estas alturas. Tendría que ocurrir algo realmente extraordinario, como por ejemplo, lo sucedido con los ataques a la estación de tren de Atocha en Madrid, para que se revierta la intención de los votantes.
Esas son palabras mayores, por lo que no esperamos que en Tamaulipas ocurra una desgracia que modifique el resultado de las elecciones del día 7.
Entonces, visto de esa manera, es de destacarse lo que nos comentó Ramiro Ramos, dirigente del PRI estatal quien acepta la dificultad que enfrenta su partido para ganar en Nuevo Laredo, Matamoros, Miquihuana y Gómez Farías, en estos dos últimos son dos mujeres las aspirantes a las alcaldías.
En el caso de Nuevo Laredo, acepta que Carlos Montiel no las trae todas consigo. El ex titular de la Comapa no ha podido convencer a los neolaredenses, en su descargo Ramos Salinas dice que el otro Carlos, el del PAN, tampoco tiene todas las preferencias. En esa frontera quien lleva la delantera es el abstencionismo.
Otro que trae complicado el panorama es Salvador Treviño en Matamoros, la candidata panista Leticia Salazar trae buena campaña, la conocen y además le inyectaron recursos josefinistas, argumenta el dirigente estatal.
Por eso hoy estará Ramiro Ramos junto con la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, la ex gobernadora yucateca echándole porras a su candidato matamorense, obvio, porque las necesita.
¿Y adivinen dónde estaré el miércoles? Pregunta sonriendo Ramiro.
En Nuevo Laredo, –le contestamos–, tenía que ser.
Habrá que ver si esas visitas ayudarán a los candidatos del PRI.
LOS CIERRES DE CAMPAÑA
Cuántos votos le abonará a los candidatos que traen a grupos carísimos a cerrar las campañas políticas.
Todos los partidos importantes trajeron a Tamaulipas a grupos musicales cuya presentación requiere de varios millones de pesos.
Y de acuerdo a la experiencia es muy difícil cambiar la tendencia al voto, comúnmente la gente toma su decisión 15 días antes y no la modifica, entonces no de mucho servirá que traigan esos espectáculos queriendo mostrar músculo ante los contrincantes, pero nadie, nadie puede asegurar que los asistentes a los cierres irán en masa a votar por esos candidatos.
Ayer cerró Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano en Ciudad Victoria y hoy citó a rueda de prensa. Hoy cierra Alejandro Etienne y ayer tuvo desayuno con periodistas donde aludió a sus compromisos, si gana la elección.
Sólo le hizo falta incluir algo de igualdad de género en ese documento, pero parece que les pasó de noche el tema a los colaboradores del priista.
LA FRASE:
“Un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE) facilitado por Sergio Aguayo, profesor de El Colegio de México, revela que el 20 por ciento del territorio votó el año pasado bajo la amenaza de la violencia.
Afectó a 3,5 millones de mexicanos. Uno de cada cinco electores.
Tres veces más que en 2009. “Ese es el tamaño del riesgo de hacer política aquí. No sorprende que haya estos asesinatos. Eso nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Cuántos funcionarios llegan al cargo por votación y cuántos son puestos por el crimen organizado? No lo sabemos”, reflexiona Aguayo”.
Párrafo de un artículo publicado por el periódico español El País, en el que se refiere a las elecciones que habrán de celebrarse este domingo en 14 Estados, incluido Tamaulipas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post