México, D.F.-
Las remesas familiares que ingresaron al país sumaron 11 meses en fila de datos negativos, pues en mayo se reportó un flujo de 2 mil 034 millones de dólares, es decir, una caída anual de 13.2%, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte mensual de estas divisas que capta el país, esta es la segunda caída más importante en lo que va de 2013, esto pese a que mayo es un buen mes para las remesas, pues se cruza con la festividad del Día de las Madres, motivo por el cual los mexicanos envían más recursos a sus familias.
El dato decepcionó al consenso de analistas, pues esperaban que la contracción de estos recursos fuera de tan solo 5.1% en mayo de 2013, lo que significaba esperar la entrada de 2 mil 462 millones de dólares.
En promedio, los connacionales mandaron 287 dólares para sus familiares en México durante el quinto mes de este año, cifra que se compara inferior a los 330 dólares que reportaron el año anterior.
En términos acumulados (enero-abril), las remesas del país ascienden a 8 mil 758 millones de dólares, monto 10.3% menor al del mismo periodo de 2012.
Analistas económicos consideran que en los siguientes meses es probable que se observen disminuciones menores y quizás incrementos, esto debido a la apreciación del tipo de cambio y por ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos que podrían darse.
Discussion about this post