México, D.F.-
La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se complicará más, una vez que se hayan agotado las reservas de las que se podrá disponer en los próximos tres años.
De acuerdo con el informe presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y presupuestaria, así como los principales riesgos que enfrenta el IMSS 2012-2013, la institución enfrenta una problemática compleja que vulnera su viabilidad económica.
Esto, señala, a causa de usuarios cada vez más envejecidos y enfermos, a la rigidez administrativa y operativa que obstaculizan el uso óptimo de sus recursos, así como la magnitud del pasivo laboral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus propios trabajadores, que continúan presionando sus finanzas.
Según las proyecciones de largo plazo, en el año 2013 se utilizarán 1,977 millones de pesos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral, y 17 mil 549 millones de pesos de la Reserva Financiera Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad, y así consecutivamente hasta llegar al año 2016.
Dicho informe, firmado por el Consejo Técnico del IMSS, establece la necesidad de sanear financiera y operativamente al IMSS, y adelanta que habrá una racionalización y optimización del gasto para incrementar la productividad del instituto; una modernización en el área médica y se aumentarán las tasas de contribución.
La estrategia del instituto se centrará en promover la formalidad y la equidad en el financiamiento de la seguridad social; además, se implementará un nuevo modelo de fiscalización integral y se fortalecerán los procesos de determinación, liquidación y litigio de las cuotas que el instituto cobra, señala dicho informe.
Asimismo, alertó que el Seguro de Enfermedades y Maternidad presenta un déficit operativo considerable, debido a un gasto creciente por parte del Instituto para proporcionar servicios médicos a sus derechohabientes, sin que sus ingresos se incrementen a un ritmo equiparable.
Recordó que desde 2009 ha sido necesario utilizar los recursos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral para el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores IMSS.
Sin embargo, informó, los recursos de este Fondo se verán agotados en 2013, por lo que se estima que la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad comenzará a utilizarse este mismo año para subsanar el déficit operativo de dicho seguro.
Esta reserva presentaba un saldo de 67 mil 352 millones de pesos al cierre de 2012, y se estima que este monto sólo alcanzará para financiar los faltantes de operación hasta el año 2016, destacó.
El informe que desglosa cómo se encuentra financieramente el IMSS, refiere que hoy en día, los derechohabientes del instituto tienen menos hijos y viven por más tiempo.
En consecuencia, el IMSS otorga servicios a una población cada vez más envejecida, que presenta una creciente prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas que implican un alto costo de atención durante periodos prolongados.
En el caso específico de los adultos mayores, la mayor carga de las patologías no transmisibles proviene de las afecciones cardiacas y la diabetes mellitus, ambas representan 65.3% del total de consultas en medicina familiar.
En el caso de consultas de especialidad y egresos hospitalarios, los padecimientos no transmisibles como enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, traumatismos y envenenamiento figuran entre los principales motivos de este tipo de servicios.
El gasto de operación del IMSS en el 2012 fue de 301,065 millones de pesos, que se destinó principalmente para: servicios de personal, 44.9%; pagos a pensionados y jubilados IMSS, 15.7%; materiales y suministros, 14.3%; servicios generales y subrogación de servicios, 8.8%; subsidios, 7.6% y estimaciones, depreciaciones y deterioro, 3.1%.
Al 31 de diciembre de 2012, el estado de situación financiera del instituto presenta un activo total de 294 mil 646 millones de pesos, conformado por el activo circulante (activo a corto plazo) y el activo no circulante (activo a largo plazo). Asimismo, el pasivo del instituto ascendió a 212 mil 588 millones de pesos.
El informe destaca que de reconocer el pasivo laboral ya devengado en 2012, el patrimonio del IMSS sería negativo en 603 mil 250 millones de pesos. De acuerdo con la valuación actuarial, el instituto ha optado por amortizar las pérdidas del pasivo laboral en periodos futuros, en lugar del total de sus obligaciones por beneficios definidos que al cierre de 2012 fue de 1,525,541 millones de pesos.
EL UNIVERSAL/EEG, 010713
Discussion about this post