México, D.F.-
En 2012 se pretendieron cargar como gastos de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuando menos 12.4 millones de pesos que fueron destinados para promover y difundir las labores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) A.C.
De acuerdo con la ley, los recursos públicos entregados para campañas de partidos, coaliciones y candidatos, así como el financiamiento que estos obtengan, deben destinarse sólo a promoción del voto y apoyo partidista.
Pero en este caso, la Coalición Movimiento Progresista de PRD, PT y Movimiento Ciudadano que apoyó a López Obrador, pidió a la Unidad de Fiscalización del IFE incluir como gastos de campaña los destinados a apuntalar a Morena A.C., que ahora busca su registro como partido.
La Coalición aseguró que no fue apoyo a una asociación, sino “al revés”, un movimiento social apartidista que apoyó a un candidato presidencial.
Los pagos salieron de la cuenta de la campaña presidencial: 11.7 millones de pesos en promoción de Morena y 660 mil 620 pesos por “pago de servicios de llamada”, en pro de www.apuntateamorena.mx.
En total fueron 12 millones 472 mil pesos pero, determinó la Unidad de Fiscalización, eso viola la ley pues financiaron a esa asociación, sin que se haya reportado ante el IFE algún convenio con la Coalición.
Por eso proponen, entre otras, multas por 6.2 millones de pesos al PRD; 3.2 millones al PT y 2.9 millones a MC.
La coalición no comprobó que ese gasto haya sido para campañas, aunque alegó que la propaganda y el llamado a apuntarse como “protagonista del cambio verdadero” tenía como fin no apoyar a una AC, sino a López Obrador.
En cambio, hubo gastos —por lo menos 15.4 millones de pesos— de promoción de Morena sumados a la campaña presidencial, pues fueron a estructura electoral.
Sin embargo, aumentaron el rebase de tope de campaña de López Obrador, estimado en 71 millones de pesos.
Por ejemplo 9.9 millones pagados para envío y recepción de correos y SMS, y reclutar “protagonistas”. La Coalición expuso que en apuntateamorena.mx “es evidente que se posiciona a López Obrador, por lo que son gastos financiables por partidos.
“La autoridad identifica erróneamente, confundiendo a un particular bajo la figura de una A.C. con un movimiento social de ciudadanos con y sin partido, que mediante la convocatoria de López Obrador realizó promoción y defensa del voto a favor de la Coalición y no al revés”, argumenta.
Los gastos fueron admitidos, al igual que 5 de 10 millones de pesos gastados también desde la cuenta presidencial en el periódico “Regeneración”, folletos, bolsas, credenciales (todo de Morena y una parte de AMLO), razón por la que se aceptó acreditar el 50 por ciento de lo gastado y se sumó al rebase.
Pagaron 4.7 millones de pesos en materiales con leyenda de Morena: 49 mil 500 bolsas y pendones, 180 mil manuales de esa AC, y 780 mil trípticos “Morena y AMLO”.
También se proponen otras multas porque no se reportaron gastos en páginas web de amlo, amlo.si, radioamlo y lopezobragor.org.
Discussion about this post