Monterrey, N.L. / Diciembre 17.-
En una sesión maratónica, que inició ayer miércoles a las 11:00 horas y concluyó este jueves a las 5:30 de la mañana, el congreso de Nuevo León aprobó el proyecto de egresos 2010 para el gobierno estatal.
El análisis y aprobación del gasto público contó con el apoyo de los partidos pequeños (PRD, PT, PVEM, PANAL) y de la bancada mayoritaria (PRI), pero mantiene hasta hoy la desaprobación de la segunda fracción más grande (PAN), cuya amenaza es impugnar a los máximos tribunales del país, mediante una controversia constitucional.
El Paquete Fiscal de 2010 del Gobierno del Estado es de 46 mil 627 millones de pesos.
El primer dictamen presentado ante el pleno correspondió a la Ley de Ingresos, el cual se leyó por el diputado priísta César Garza Villarreal.
En su intervención, el legislador destacó el sentido favorable al dictamen, “en virtud de que fue realizado tras un minucioso estudio y se concluyó que su contenido favorece a las necesidades actuales de los neoloneses”.
Concluida la lectura, se procedió a las intervenciones de otros legisladores y finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría simple, ante la ausencia de Acción Nacional.
La sesión prosiguió con la lectura del dictamen de la Ley de Egresos por cuenta de diversos diputados de las fracciones legislativas presentes en el recinto, misma que terminó alrededor de las 5:30 horas.
Después de agotarse las intervenciones de los diputados fue aprobado en el mismo sentido que el dictamen anterior, provocando el rompimiento total de dialogo con los panistas.
La fracción del Partido Acción Nacional no votó en ambos dictámenes, argumentado que el proceso significaba una violación al Reglamento Interior del Congreso.
La líder estatal de los blanquiazules y diputada local, Sandra Pámanes Ortiz aseguró que con la aprobación del paquete fiscal 2010 de Nuevo León inicia un plan nacional en apoyo a Enrique Peña para buscar la Presidencia en 2012, por lo que rompió diálogo político con el gobernador Rodrigo Medina y con sus representantes en la septuagésima segunda legislatura.
“Se trata de un plan electoral que se está implementando desde el gobierno del estado y a nivel nacional, se está implementando para la campaña del 2012”.
“Todos los recursos que están destinados en este presupuesto, son principalmente para favorecer a aquellos municipios priístas que van a entrar en la jugada para favorecer la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
Insistió en que la constitución de sesión permanente aprobada el miércoles por los otros 25 diputados locales fue ilegal, contra la opinión de los 17 del PAN, por lo que pondrán en conocimiento de la ciudadanía estas acciones, a la par con la controversia constitucional a interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Vamos a señalar los hechos presentados aquí y marcarlos muy bien ante la ciudadanía, de que Rodrigo Medina desde este momento se está convirtiendo en el principal operador político de la campaña presidencial del PRI”.
“Nosotros creímos de buena fe que se estaba trabajando, que se estaba tratando de hacer un presupuesto con las opiniones de todos los partidos políticos, sin embargo, no se dio así, nos engañaron”.
“Desde este momento les anuncio que no hay ni motivo ni razón para continuar en esa mesa de diálogo con el gobernador Medina de la Cruz”, concluyó.
Discussion about this post