Nuevo Laredo, Tamps. / Diciembre 20.-
Extorsión, es la principal denuncia de los paisanos, afirmó la coordinadora nacional del Programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza, quien visitó Nuevo Laredo para supervisar la llegada de los connacionales.
“Además de supervisar la bienvenida que le damos todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, estamos aquí para decirles a los paisanos que hagan valer sus derechos, que no callen, sino que denuncien cualquier intento de abuso, les estamos dando el teléfono para que lo reporten”.
“Y los paisanos nos han dicho que siguen los intentos de extorsión por parte de servidores públicos”, afirmó. “Por eso, nos parece muy importante la suma de participación, y presencia de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, como la Contraloría Municipal del gobierno de Nuevo Laredo, para que estén atentos a recibir cualquier queja de los paisanos, y dar inicio a un proceso administrativo contra el funcionario que sea acusado”, agregó Ortiz Zaragoza.
Acompañada por varios observadores del programa Paisano, Ortiz Zaragoza llegó ayer a las 10 de la mañana para recorrer las calles que rodean los Puentes Internacionales I y II, así como para luego ingresar al Centro de Internación Temporal Vehicular del CITEV, ubicado en el Puente Internacional II.
Por varias horas, la coordinadora nacional del Programa Paisano y los observadores caminaron a lo largo de la interminable fila de vehículos de connacionales provenientes de Estados Unidos, a quienes les preguntaron cómo han sido tratados por autoridades mexicanas.
Luego, los funcionarios del Programa Paisano se desplazaron al CITEV del Puente Internacional II, para preguntar a los paisanos cuánto tiempo permanecieron formados y cuánto tiempo esperaron para recibir el permiso para internar su vehículo al interior de México.
“Los paisanos en promedio tardan alrededor de una hora formados, y alrededor de 15 minutos para obtener su permiso, el documento, para que puedan internarse al interior del país.
Para que sea exitoso el Programa Paisano, también. La funcionaria federal aclaró que también recorrieron las aduanas de Matamoros y Reynosa, y en total, tienen reportes de 10 denuncias de paisanos en contra de servidores públicos, de los cuales dos corresponden a Nuevo Laredo.
La coordinadora nacional del Programa Paisano afirmó que como autoridades federales quieren que los paisanos contribuyan a que su llegada sea menos difícil, mediante la denuncia, y por otro lado, que los paisanos también cumplan con sus obligaciones de cumplir con las disposiciones aduaneras.
“Queremos que los paisanos sepan que hay una verdadera voluntad para sancionar a cualquier funcionario público, por eso, les estamos entregando los trípticos a los paisanos, donde aparecen los números telefónicos, y sus derechos, para que los hagan valer”, argumentó.
Discussion about this post