México, D.F. / Diciembre 21.-
Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La diputada perredista Marisela Contreras se reservó el artículo 391, para proponer la inclusión de la adopción en este tipo de matrimonios, candado que habían impuesto en el dictamen original en comisiones.
En la ALDF están presentes representantes de la diversa comunidad lésbico-gay, y en su intervención aclaró que el Distrito Federal es una ciudad de derechos y, por ende, se debe incluir la adopción.
Entre los asistentes están personas que pertenecen a esta comunidad.
Sin embargo, la mitad de éstos están en contra que esta reforma se apruebe si no se incluye la adopción, y la otra acepta la reforma como fueron aprobadas en lo general.
Se espera que el debate se intensifique, ya que en el tema de la adopción hay algunos diputados de la mayoría del PRD que tampoco están a favor.
En la ciudad de México ya se permitía desde 2007 las uniones civiles de parejas del mismo sexo.
En el mundo, sólo se permiten los matrimonios homosexuales en Bélgica, Canadá, España, Holanda, Noruega, Sudáfrica y Suecia. También han sido aprobados en algunas ciudades de Estados Unidos como Connecticut, Iowa, Massachussetts y Vermont.
PODRAN ADOPTAR NIÑOS
Con el voto en contra del PAN y algunos legisladores del PRI y PVEM, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que los matrimonios de personas del mismo sexo podrán adoptar niños.
La diputada perredista Marisela Contreras subió a tribuna esta propuesta que finalmente fue avalada por la mayoría del PRD y PT, ante el enojo de la panista Mariana Gómez del Campo, quien dijo que fueron sorprendidos porque el dictamen original tenía ese candado. Incluso algunos priístas le reprocharon a Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que en forma tramposa se haya incluido esta reserva del artículo.
Los representantes de la comunidad lésbico gay estuvieron presentes durante el debate, aplaudieron y gritaron: “¡sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!”.
Los panistas decidieron abandonar el salón de sesiones, mientras tanto el diputado priísta Israel Betanzos anunció que presentarán una controversia constitucional porque nunca estuvieron de acuerdo en la adopción.
Discussion about this post