Washington, EU./Dic. 3
El gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, representa una “buena alineación” para los intereses de México, aseguró hoy el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán.
“Es un equipo positivo para México, un grupo de funcionarios que ha tenido experiencias anteriores en la relación bilateral con México. Van a aportar una dosis de conocimiento personal directo de la relación”, señaló el diplomático.
Afirmó que los funcionarios designados han tenido, ya sea por sus cargos de elección popular o por formar parte de gobiernos anteriores, la oportunidad de ser interlocutores con México o de tener responsabilidad en áreas distintas de la agenda bilateral.
“Son mujeres y hombres que traen fortaleza al gabinete, son personajes con capacidades burocráticas probadas, no hay grandes neófitos en el sentido de alguien que no haya tenido experiencia gubernamental”, dijo.
Sarukhán subrayó que los potenciales designados van a aportar una dosis de conocimiento personal directo de la relación bilateral y la capacidad de mover burocracias en Estados Unidos.
“Puedes ser secretario, pero si no manejas, si no controlas, si no sabes dirigir a tu burocracia, interactuar con otras burocracias, en una agenda bilateral como la nuestra, estás perdido”, apuntó.
Sobre la designación del secretario de Comercio, Bill Richardson, el diplomático destacó que es uno de los personajes del equipo de Obama que mejor conoce México y es un amigo de la relación bilateral.
“El gobierno del presidente (de México) Felipe Calderón ve con muy buenos ojos la designación de Richardson, sobre todo por la importantísima agenda comercial y los retos que los dos países enfrentan en materia de facilitación de comercio.
Sarukhán señaló que el tema comercial es particularmente relevante en estos momentos de crisis económica, por el papel que puede jugar el comercio internacional.
“Tener un hombre de la experiencia de Bill Richardson y un hombre que conoce como pocos la relación bilateral como Bill Richardson, es enormemente alentador”, afirmó.
Sarukhán dijo que otro de los designados, el propuesto secretario del Tesoro, Timothy Geithner, es un personaje que “conoce a cabalidad los temas mexicanos”.
“Es un hombre que ha seguido muy de cerca la política macroeconómica de México en los últimos años, tiene un conocimiento de primera mano de las que cosas que han funcionado en México y evidentemente vemos la designación de Geithner como una muy buena noticia”, subrayó.
Lawrence Summers, el designado jefe del Consejo Nacional Económico, tuvo también un papel en la instrumentación del paquete de rescate financiero de México cuando fungía como alto funcionario del Departamento del Tesoro en la administración Clinton.
“Creo que al día de hoy vemos una alineación buena, positiva, productiva para México, en caso de ser todos ellos confirmados por el Senado”, concluyó.
Discussion about this post