León, Gto. / Diciembre 31.-
Para asegurar la suerte en el amor durante 2010, en vísperas del Año Nuevo se incrementó la venta de calzones de colores rojo y amarillo, que en atractivos estilos se exhiben en los tendederos de tianguis, mercados y centros comerciales. En las plazas populares se ofrecen además los más variados amuletos y se hacen recomendaciones de rituales para asegurar que el año que viene sea mejor que 2009.
El amor y el dinero son las metas más deseadas por una gran cantidad de hombres y mujeres de todas las edades, quienes recurren a los amuletos y rituales justo en esta época del año.
La costumbre de adquirir y regalar calzones o tangas de colores rojo para el amor y el sexo, y amarillo para el dinero y la abundancia, es la más común, de acuerdo a comerciantes de lencería. El borreguito para atraer la fortuna es una costumbre relativamente nueva.
También hay morralitos dorados con monedas para la abundancia y otros plateados entre los objetos con mayor demanda, afirman los tianguistas de San Juan Bosco.
Juana Rocha se surtió de diminutas tangas de encaje en colores amarillo y rojo, con destellos en plata y oro, a 48 pesos la pieza, mismas que durante el regateo quedaron a “dos por 90”.
En los “botaderos” había pantaletas con más tela en los mismos colores, desde 10 pesos, pero se inclinó por “las más coqueta, para mi viejo”, dijo la mujer aproximadamente de 27 años de edad.
Las prendas amarillas son para que haya felicidad y riqueza. Cuando se tiene salud hay felicidad, dijo. Los rojos son para que no falte el amor, atraer la pasión y evitar los conflictos”, explicó otra mercader de ropa interior a su clienta.
La bolsita con monedas de chocolate o metal se vende desde 11 pesos, para que venga la prosperidad al hogar. ¡Pero eso se logra habiendo trabajo y bendiciones!, dijo una marchante de dulces y muñecos de peluche frente al templo.
Ahí mismo se ofrecen recomendaciones a los interesados para que no olviden salir de la casa con unas maletas, con el fin de asegurar algún viaje y que a la medianoche barran la puerta de sus casas hacia el exterior para sacar cualquier mala vibra que aleje la felicidad.
Otra de las sugerencias es colocarse una pequeña bolsa roja en el ombligo con semillas de arroz, frijol y lentejas, “para alejar las malas vibras”.
Para alcanzar los deseos insatisfechos, se deben poner en la mesa de Año Nuevo vajillas relucientes, manteles de calidad y copas adornadas con rajas de canela y velas rojas”.
Discussion about this post