Santander, España.-
La falta de financiamiento y de políticas públicas que faciliten el acceso al mercado ha propiciado que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) opten por irse a la informalidad, evadiendo al fisco y profundizando prácticas ilegales como la producción y la venta de productos “pirata” que generan competencia desleal contra firmas legalmente establecidas, afirmó Carlos Rojas, presidente de Rotoplas.
El también socio de la Asociación de la Industria del Plástico (Anipac), consideró que las propias empresas generan un entorno aún más difícil para la sobrevivencia. Al participar en el XII Encuentro Santander-América Latina “Pymes: protagonistas del crecimiento y Desarrollo de AL”, refirió que según estudios recientes, a pesar de la gran cantidad de Pymes, solamente tienen acceso a 12% del total de créditos en la región, un contraste comparado con regiones desarrollados donde esta cifra supera 25%, esto lleva a que no haya una inversión en “activos intangibles” y que 90% de las empresas no subsista más allá de dos años.
“Si entendemos que en el marco de la globalización, las Pymes deben ser consideradas organizaciones pequeñas de naturaleza familiar, generadoras de empleo y que tiene como objetivo económico sostenerse en el mercado, con el fin social de mantener”, dijo.
Ante esta situación, comentó que una de las opciones para evitar el fenómeno de la mortandad es el contribuir a la inserción exitosa de las Pymes en la cadena de valor, donde las grandes empresas tienen un importante papel para atraer a estas empresas como sus proveedoras y clientes. “Nuestros proveedores, al igual que Rotoplas en sus inicios, son empresas pequeñas que necesitan del empuje comercial y del asesoramiento estratégico para poder consolidarse, desarrollarse y al menos mantenerse por más de dos años.
Más del 90% de nuestros proveedores son Pymes, estas 2,900 empresas o socios, representan unidades familiares que dependen de esta fuente de empleo y por ello del importante papel que juega Rotoplas en integrarlos de manera exitosa en la cadena de valor nuestra y posiblemente de otros”, explicó.
Limitaciones
Detalló que una de las limitaciones importantes que tienen las Pymes es la generación de flujo de efectivo y es por ello que debe haber iniciativas de encaminadas a proveer alternativas reales para mejorar el desempeño de su capital de trabajo. Una de esas iniciativas es colaborando con la banca de desarrollo a través del programa de Cadenas Productivas de Nafinsa. “Por esta razón, me parece que el reto principal que tenemos todos los actores comprometidos con las micros, pequeñas y medianas empresas es cambiar la estadística de elevada mortandad que tienen, por un motor de crecimiento y estabilidad económica en la región”, dijo.
Añadió que para lograr esta tarea es conveniente que todos los esfuerzos de la banca de desarrollo y comercial, gobierno y grandes empresas sean encaminados a la activa educación de las Pymes para que se convenzan de la importancia de invertir en “activos intangibles”, como son el desarrollo de talento, una misión poderosa, un plan estratégico de mediano plazo, el desarrollo de procesos de gestión y la innovación continua de sus productos, sin duda abren otras puertas como puede ser el acceso a fuentes de financiamiento o nuevos mercados que pueden apuntalar de manera exitosa su estabilidad y crecimiento en el tiempo.
Entonces, si todos nos esforzamos en apoyar a las Pymes, puede ser una palanca importante para el desarrollo económico, el combate a la pobreza y por tanto a la reducción de la inseguridad que tanto han afectado a la región. Refirió que las Pymes representan el mayor porcentaje de las empresas en el mundo y la región Latinoamericana no es la excepción.
Las Pymes cuentan con la más amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios. Desafortunadamente muchas ocasiones y por comodidad de las Pymes, tienen la tendencia a realizar actividades dependientes a una sola empresa grande y de este modo sufren la influencia de éstas, que a veces las someten a prácticas de negocio de corto plazo que minimizan sus posibilidades de desarrollo.
Generadoras de empleo
Las Pymes representan el 99% de las empresas de la región y ocupan al 67% de la fuerza laboral, sin embargo, tienen niveles de productividad muy bajos siendo su aportación al PIB del 35%. Esto las hace fuertes a pesar de este liderazgo tienen niveles de productividad muy bajos siendo su aportación al PIB del 35%. Esto las hace fuertes generadoras de empleo; sin embargo, la mayoría de las veces no es el mejor remunerado por la baja productividad que llega a ser seis veces inferior al de las medianas empresas; de ahí la importancia de insistir en la idea de que estas empresas necesitan empezara invertir en estos “activos intangibles” para contribuir de manera más efectiva al crecimiento económico.
“La estadística no nos deja mentir, sus inversiones para tecnología, desarrollo de gente, procesos, planeación, entre otras, son de aproximadamente de 0.5% de las ventas estancando así su propio crecimiento. Citó que un ejemplo puntual es que aproximadamente 70% de las Pymes no cuenten con una base tecnológica instalada o sistemas, ya que tienen temor de no poder solventar los costos de inversión y operación que esto implica inversión y operación que esto implica.
Existen también otras razones como la resistencia al cambio, el desconocimiento de los sistemas de información, la falta de infraestructura y la carencia de una visión de mediano plazo, haciéndolas así muy vulnerables ante cualquier cambio que se presente en el entorno o con sus clientes.
Consideró cinco temas para una transformación exitosa de las Pymes:
a) Una misión y visión poderosas que inspiren a la gente
b) Contar con una estructura profesional entendiendo en esta un equipo de gestión fuerte y la formación de un Consejo de Administración y Comités para el mejor funcionamiento de la empresa
c) Procesos robustos soportados por buenos sistemas
d) Innovación continua de productos y soluciones
e) Acceso a capitales y/o crédito para el crecimiento.
Discussion about this post