Matamoros, Tamps. / Diciembre 31.-
Lo más duro de la crisis se dará a inicios de 2010, cuando los Tamaulipecos pasemos por la llamada cuesta de enero, la cual podría extenderse durante el primer trimestre del año, aseguró Julio Cesar Almanza Armas.
“Esto debido al incremento de gastos y los excesos por los festejos navideños y de Año Nuevo, derivado de regalos y cenas familiares”, indicó el Vicepresidente de Fronteras de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO).
Explicó que de acuerdo a un estudio llevado a cabo por las Cámaras de Comercio, solamente el 18% de las personas en Tamaulipas elabora un presupuesto de gastos para las festividades de fin de año.
“Pocas personas son las que se preparan destinando parte de sus ingresos y su aguinaldo para enfrentar la llamada cuesta de enero”, apuntó.
Almanza Armas detalló que de acuerdo a las tendencias de compra del mexicano, prefieren endeudarse antes de abstenerse de regalar y festejar.
“Obviamente a la larga les significara problemas económicos y de liquidez al inicio del año”, refirió.
Añadió que aunque no está mal darse gustos en estas fechas, el error es destinar todo o la mayor parte del aguinaldo y ahorros para este tipo de gastos algunas veces innecesarios.
“Desafortunadamente se deja fuera otros rubros que permitirían a los consumidores mejorar sus finanzas personales y familiares, como el pago de deudas y el ahorro”, comentó.
Recomendó a los consumidores hacer un listado de las prioridades, donde quede detallada la manera en que serán destinados los gastos que se vayan a realizar.
“Es importante comprar solamente artículos meramente útiles en estas temporadas, mientras que el aguinaldo debe ser aplicado en tres partes: la primera para los gastos navideños; la segunda, destinar cierta cantidad al pago de adeudos, y por último comenzar con un ahorro”, puntualizó el Vicepresidente de la Fecanaco.
Discussion about this post