Cd. Victoria, Tam.-
Padres de familia de la escuela Primaria Elvira Saldaña Morales del fraccionamiento Framboyanes de esta capital, se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir la destitución de la directora Angélica María Méndez Sandoval.
Lo anterior al considerar que actuó con negligencia en el caso de la niña Casandra Guadalupe González Flores, quien a causa de un accidente ocurrido en el propio plantel perdió su ojo izquierdo.
De acuerdo a Maritza Sánchez Medina, madre de familia, el accidente ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando los menores manipulaban alambre quemado en la clase de arte y cultura sin la supervisión de un adulto y al cortarlo brincó al ojo izquierdo de la menor.
Sin embargo, pese a la emergencia, la directora Angélica María Méndez Sandoval, no llamó a los teléfonos de emergencia para que le prestaran los primeros auxilios pese a que la Cruz Roja está a unas cuadras del plantel, sino que le habló a los papás para que la llevaran a recibir atención médica.
Debido al tiempo que se perdió en este proceso la niña perdió la visibilidad completa del ojo y la masa ocular se ‘vació’ en un 50 por ciento por lo que era urgente realizarle una cirugía la cual por la negligencia de la directora no se practicó.
“El cirujano le dijo que necesita un trasplante de cornea, y ante esta situación la familia está muy mal, incluso la niña ha pensado en el suicidio porque dice que así es un estorbo para su familia, y creemos que eso no es justo, no es justo y queremos una solución”; señaló la entrevistada.
Por ello exigieron la destitución de Méndez Sandoval al considerar que necesitan que quien dirija la escuela sea responsable de sus hijos dentro del plantel.
“Que actúen en contra de la directora, que la destituyan ya, ya no la queremos ahí y que se hagan responsables del accidente que le pasó a la niña, eso es lo que estamos pidiendo, un trato digno para nuestros hijos en la primaria”, aseveró la manifestante.
A casi dos meses del accidente la respuesta de las autoridades ha sido nula, por ello decidieron plantarse frente a palacio de gobierno para que el gobernador se dé cuenta de lo que está sucediendo en esa escuela donde dijeron que además otros cinco niños han sido maltratados.
“Derechos humanos dicen que ellos mandan las recomendaciones a la Secretaria de Educación, las recomendaciones que tiene que pasar a la directora de lo que tienen que hacer, pero en a Secretaria de Educación no han hecho nada, no le pasan nada a la directora”.
Incluso mencionaron las inconformes que la mencionada profesora hace alarde de ser amiga del director jurídico de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, por lo que no podrán destituirla de su puesto.
“Ha estado ahí presente el jurídico ahí cuando hemos ido a la Secretaría de Educación con el subsecretario de educación, pero la maestra se llena la boca diciendo que el jurídico es su amigo, entonces en quien vamos a confiar”, apuntó la molesta madre de familia.
Martha Patricia Castro, otra de las manifestantes relató que también su hijo sufrió golpe de calor al no poder tener acceso a los botellones de agua luego de que los tienen bajo llave por lo que tuvo que ser hospitalizado como resultado de esta negligencia.
“Estuvo internado todo un fin de semana porque a la directora no le preocupan los niños, por eso pedimos destituirla”, indicó.
También dieron cuenta de más casos de negligencia, sin embargo, señalaron que los padres de familia a pesar de que los apoyan, prefieren guardar silencio ante el temor de represalias.
“Hay muchos padres de familia que no están de acuerdo con la situación que se está viendo en la primaria pero por miedo a represalias contra sus hijos no vienen, ellos dicen que les da miedo que la maestra les vaya hacer algo a sus hijos, que los vaya amenazar por eso no vienen”.
Los manifestantes exhibieron mantas y cartulinas en las que condenaban la negligencia de la directora y pedían la destitución al tiempo que plasmaron consignas en contra del secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, quien no les ha solucionado este problema y sólo les dan largas.
Discussion about this post