La sala donde se llevarán a cabo los juicios orales ya está lista. Huele a nuevo el mobiliario, a madera recién pulida.
Ahí habrá el 7 de julio un juicio oral mercantil. Porque Tamaulipas ya se integró a los juicios orales pero en esta materia, los culposos, como homicidio, daño en propiedad ajena y lesiones comenzarán este primero de julio a ser considerados para resolverse mediante el nuevo Sistema Penal Acusatorio con el que esta entidad pasaría a formar parte de los 13 estados que ya están participando en esta modalidad que busca transparentar la acción de la justicia, pero que también enfrentará a los abogados a una forma de realizar su actividad profesional para la que no están completamente preparados.
La preparación de los abogados y la defensa que hagan de sus casos será definitiva para que los jueces tomen su decisión.
Armando Villarreal Mendoza, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia indica que ya se eligieron a los tres jueces que iniciarán este nuevo sistema, son Patricio Lugo de Ciudad Victoria, Raúl González de Mante y Reyna Karina Torres, juez mixto de Padilla.
Esos tres nombres fueron seleccionados en la sesión de ayer del Consejo de la Judicatura y serán puestos a consideración del pleno del Tribunal, con lo que este jueves podría aprobarse la propuesta y hacer la histórica toma de protesta de los tres primeros jueces para juicios orales.
La primera región judicial está integrada por Ciudad Victoria, Güemes y Casas. Tamaulipas cuenta con seis regiones, a excepción de Nuevo Laredo y Altamira, ciudades que solas representan un distrito y una región judicial, las cuatro restantes, Reynosa, Matamoros, Victoria y Mante, las integran varios distritos.
Esas seis regiones tendrán cada una, una sala para los tribunales de oralidad y habrá 15 juzgados de control, uno por cada distrito.
El magistrado Villarreal indica que en el futuro próximo tendrá que construirse un edificio especial para albergar el nuevo aparato de justicia y tendrá que contratarse más personal.
Los dos sistemas de justicia, el inquisitivo, que es el que funciona actualmente y el acusatorio se aplicarán paralelamente, pero será hasta junio del 2016, fecha límite, para que todo se resuelva por el nuevo sistema penal.
Una de las modalidades de este sistema es que podrá ser un tribunal itinerante, trasladándose a otros distritos para desahogar los juicios.
Aunque el 13 es un número que se relaciona con cuestiones negativas, es un número cabalístico que bien podría contribuir a que el nuevo sistema penal, sea realmente beneficioso para la sociedad tamaulipeca en general.
FORO DEL COLEGIO DE TAMAULIPAS
Este miércoles 26 el Colegio de Tamaulipas invita al Foro Temático de Equidad y Género en el Museo Regional de Historia a las seis de la tarde.
El evento contará con la participación de Josefina Guzmán Acuña, directora de Estadística Social de la Sedesol estatal, Concepción Plascencia Valadez, coordinadora de Programas Institucionales de Vinculación de la UAT, y María Andrea García Hernández, hija del compañero periodista Arnoldo García, quien obtuvo el primer lugar de su generación con la tesis “Estudio Filológico de una sumaria contra Petra Regalada Elías, año 1753”, se trata del documento más antiguo localizado en Tamaulipas donde se da cuenta de un caso de violencia de un hombre contra su esposa.
Esta actividad forma parte de la serie de foros que organiza el Colegio de Tamaulipas, que dirige Ruy Matías Canales, donde se abordan temas de interés general.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post