México, D.F. / Dic. 4
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, reconoció que los narcotraficantes han logrado organizar mejor sus operaciones criminales internacionales que las autoridades de ambos países, por lo que con la liberación de casi 200 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, las dos naciones fortalecerán el combate al narcotráfico.
Este miércoles se formalizó la “Carta de Acuerdo” que establece la transferencia de los primeros equipos y tecnología que adquirirá el gobierno de Estados Unidos, y que serán propiedad del Gobierno federal mexicano.
Serán entregados a seis dependencias para la ejecución de 29 programas de seguridad, aunque en esta etapa no se incluyen las aeronaves y helicópteros que se destinarán a las fuerzas armadas.
En el evento en el que el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, representó a México en la firma del documento, en el que nuestro país se comprometió a que el equipo no será utilizado para fines ilícitos, el embajador Garza reconoció que “a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países”.
Por ello, el diplomático afirmó que la Iniciativa Mérida no se trata sólo de dinero sino de “esfuerzos mejor coordinados y de una mayor colaboración entre Estados Unidos y México. Vamos a trabajar unidos de manera más eficiente, y vamos a intercambiar información en tiempo real, para superar los retos contra el crimen que enfrentamos a diario”.
Los primeros recursos liberados ascienden a 197 millones 175 mil dólares, de los 400 millones de dólares autorizados por el Congreso estadounidense. Se prevé que en los próximos días se iniciarán las tareas de capacitación, pero será hasta el primer trimestre de 2009 cuando la tecnología de punta y los equipos más sofisticados sean entregados físicamente al gobierno federal mexicano.
Aunque el plazo de entrega de los equipos podría ser mayor, ya que funcionarios estadounidenses consulta dos por EL UNIVERSAL, reconocieron que aún no inicia el proceso de compra, tampoco se define si serán por licitación o adjudicación, y si los proveedores serán empresas de Estados Unidos o en algunos casos pudieran ser también mexicanas.
Las dependencias beneficiadas serán la Procuraduría General de la República que junto con la Secretaría de Seguridad Pública federal recibirán vehículos blindados y equipo de protección personal; también se les dotará junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Administración General de Aduanas de detectores de explosivos y narcóticos.
Mientras que el Instituto Nacional de Migración contará con equipo informático para el control de migrantes en el sur del país y hasta se contempla una inversión de 11 millones de dólares en equipo de cómputo para el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Discussion about this post