Piedras Negras, Coah.-
El gobierno del estado de Coahuila ordenó demoler 10 escuelas de Piedras Negras que presentan daños mayores en su estructura por las inundaciones históricas del pasado fin de semana, las cuales serán reubicadas en las zonas más altas de esa ciudad fronteriza.
A partir del lunes reanudarán clases extramuros en 15 aulas móviles para que los alumnos terminen el ciclo escolar.
“Ya no se tolerará la construcción de escuelas en zonas de riesgo”, advirtió el mandatario coahuilense, Rubén Moreira Valdez, y expuso que para evitar que, por alguna contingencia, peligre la vida de alumnos y maestros de educación básica en los terrenos donde están esos planteles se crearán parques y jardines.
El gobernador recibió cinco aulas móviles que prestó el gobierno del estado de Nuevo León, donde provisionalmente trabajarán los alumnos de la escuela primaria Carlota Guajardo, de la colonia Suterm, y aseguró que no debe haber más daños de esta magnitud, ni una catástrofe por la mala ubicación de las escuelas.
Las inundaciones de Piedras Negras y un total de 5 municipios de las regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, dejaron al menos 52 mil personas damnificadas y daños estimados en 500 millones de pesos.
El secretario de Educación, José María Fraustro Siller, dijo al gobernador que estos cinco salones móviles se unirán a los diez que rentó el gobierno de Coahuila, para que el lunes se reanuden normalmente las clases en las 10 instituciones educativas que sufrieron daños mayores.
Algunos de los salones portátiles serán estacionados en los terrenos de la Escuela Secundaria Técnica No. 84, en la parte alta de la colonia Suterm, para atender estudiantes de ese plantel y del jardín de niños “Leona Vicario”.
Para acelerar los trámites se buscan los terrenos donde se construirán las escuelas y se trabaja en la integración de los expedientes técnicos, que se presentarán en el Subcomité Educativo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la zona de desastre, solo en Piedras Negras, se contabilizaron 54 espacios siniestrados, de los cuales 45 son instituciones de preescolar, primaria y secundaria con daños totales, severos y menores, 4 de educación media, 2 de superior, 2 bibliotecas y la oficina regional de educación.
Algunas tuvieron que ser fumigadas nuevamente y se lavaron las cisternas porque se contaminaron con aguas negras.
Fraustro Siller aseguró que este fin de semana terminarán las labores de limpieza para recibir a los estudiantes y se pongan al corriente por la semana que no hubo actividades académicas.
Rubén Moreira y el secretario de educación agradecieron el invaluable apoyo de profesoras, profesores, padres de familia, alumnos y vecinos que ayudan en la limpieza de salones, patios y los alrededores de las instituciones, lo que permitirá que en tan sólo una semana vuelvan a la normalidad.
Los cinco municipios declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación (Segob) son Nava, Morelos, Zaragoza, Sabinas y Piedras Negras, pero este último fue el registró la mayor catástrofe por el embate de la tromba del viernes y sábado anteriores.
– Ayuda del Congreso
Los 25 diputados del Congreso de Coahuila enviaron dos mil 500 despensas y 550 colchones para familias damnificadas de Piedras Negras. El presidente de la Legislatura local, Eliseo Mendoza Berrueto, y una comisión de parlamentarios entregaron la ayuda humanitaria al Recaudador de Rentas, Jesús Mario Flores Garza.
Cada diputada y diputado aportó 100 despensas y 10 colchones, cinco de tamaño matrimonial y cinco individual. Adicionalmente, el Congreso como poder estatal, regaló otros 300 colchones.
Instituciones como el DIF, Cruz Roja, Museo del Desierto (MUDE) de la iniciativa privada como la Coparmex, delegación Coahuila-Sureste, Banco de Alimentos y en municipios de todo el estado se instalaron centros de acopio para recolectar víveres, agua, ropa, zapatos y todo lo que hace tanta falta a la gente que perdió todas sus pertenencias.
También la Rondalla de Saltillo, de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” (UAAAN) ofreció un concierto para recaudar alimentos.
– “Arman vajillas”
Este sábado el gobernador Rubén Moreira visitó las bodegas de acopio, donde constató la labor que realizan voluntarios para armar las vajillas que de inmediato comenzaron a repartirse a las familias que perdieron todos sus enseres de cocina o que se les contaminaron con la inundación.
Verificó también que llegaron 2 mil despensas que envió la Secretaría de Gobernación.
Discussion about this post