México, D.F.-
Los gobiernos del PRI y PRD libran una “batalla” por conseguir la preferencia de los adultos mayores mediante subsidios focalizados en forma de pensiones, ya que los consideran una “clientela leal”, de acuerdo con expertos consultados.
Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, dice que todo programa social tiene una repercusión política, y “creo que el PRI quiere ganarle las bases electorales al PRD; es la lógica de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal”.
Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, afirma que se ha comprobado que las personas de la tercera edad, “en términos clientelares, son más leales que cualquier otro grupo social a quienes el gobierno les pueda dar alguna beca, ya sean madres solteras, amas de casa o estudiantes”.
Con 10 años de antigüedad en el DF, el plan de asistencia hoy llamado “Nueva vida a los 68 años” beneficia con una suma mensual de 971 pesos a 480 mil adultos mayores.
Por parte del gobierno federal, el programa “70 y más” amplió la población objetivo al transformarse en “65 y más”. La meta es afiliar a 433 mil 935 adultos en el DF, poco menos del doble de los que había en 2012, depositándoles 525 pesos mensuales.
Discussion about this post