México, D.F.-
Fernando Suinaga, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, explicó que en México se aplica el código internacional de acceso seguro para resguardar a los voluntarios en las zonas de violencia.
En entrevista durante el Día del Socorrista, donde se reconoció la labor de los elementos de la institución, pidió respeto por la labor que realizan paramédicos y voluntarios “porque la Cruz Roja es de todos los mexicanos y la única misión que tienen es salvar vidas y ayudar a las personas que están en desgracia”.
Suinaga Cárdenas negó que haya zonas del territorio nacional donde no pueda ingresar debido a las condiciones de violencia que privan y explicó que la gente los reconoce como una “institución autónoma”.
En su discurso en la sede nacional, donde se reunieron poco más de 200 voluntarios, el presidente de la Cruz Roja Mexicana calificó su labor como “heroica” y entregó reconocimientos por horas de servicio y antigüedad.
En el país existen 529 delegaciones, donde colaboran 29 mil socorristas en diferentes especialidades, como rescate de alta montaña, acuático y en estructuradas colapsadas; 350 de ellos están “totalmente capacitados en la intervención de desastres, dispuestos a movilizarse ante cualquier contingencia”, dio a conocer el titular de la institución.
Suinaga Cárdenas comentó que para la temporada de lluvias y huracanes todos los voluntarios están listos para atender emergencias.
“Los elementos celebran su día trabajando, ahora en la evaluación de daños provocados por el huracán ‘Barry’ en Veracruz”, dijo.
Sobre la vulnerabilidad de México por el cambio climático y los fenómenos cada vez más intensos, recordó que “en un desastre mayor yo creo que nada es suficiente, siempre habrá que colaborar todos, por eso es tan importante la labor que hace el presidente Peña Nieto a través de su Consejo Nacional de Protección Civil, tenemos que estar unidos”.
Aseguró que gracias a la serie de televisión “Paramédicos” se duplicó este año el número de voluntarios. “Habíamos tenido una participación en equilibrio en años anteriores, pero se ha incrementado ahora que la gente conoce nuestra labor humanitaria, gracias a esto hemos podido incrementado el número de socorristas y yo creo que a futuro, no muy lejano, seguiremos aumentado. La gente confía plenamente en la Cruz Roja y todos nosotros empujamos para que seamos más personas”.
En los próximos años buscarán elevar el número de voluntarios a 80 mil personas. “Lo más importante es que estamos presente en los desastres, en los huracanes, en las situaciones de emergencia, la gente nos ve y nos reconoce y sabe lo que hacemos”.
Durante la ceremonia se reconoció a los voluntarios por los años de servicio como Benedicto López, por 42 años; Gustavo Terrazas, por 39 años, y Miguel Aznar, por 42 años.
Discussion about this post