México, D.F.-
Los boletos para ver a U-Kiss en México eran tan caros como los de Lady Gaga. 2 mil 462 pesos en zona VIP. Se agotaron en siete minutos. Su concierto es la próxima semana y representa la llegada de la “Hallyu” (Ola) del pop coreano, cuya cresta más alta es, desde luego, PSY con sus mil 658 millones de visitas en YouTube.
Paco Zepeda, organizador del concierto de U-Kiss, aseguró que el éxito de este concierto provocará la llegada de más K-pop: “Que yo sepa, es la primera vez que viene una banda de K-pop a un show en forma. Sólo había venido Wonder Girls a Monterrey pero sólo para abrirle a Jonas Brothers”.
Tiene razón: la ola crece con MBLAQ, que anunció un concierto el 8 de agosto en el Pepsi Center. Ante la demanda, a partir de 2012 la cadena Mix Up comenzó a importar “discos exclusivos” que llegan a costar 600 pesos.
Si bien los videos de K-pop no igualan a PSY, su impacto sí se cuenta por millones. El video “Gee”, de Girls Generation, suma 104 millones de views (en el canal Sment); “Mr. Simple”, de Super Junior cuenta con 64 millones (en SMTOWN) y “Fantastic Baby”, de Big Bang llega a los 74 millones.
Pero el K-pop no sólo genera fans, también bandas de jóvenes mexicanos que visten, bailan y cantan en coreano. El K-Pop World Festival, realizado la semana pasada, reunió en el Lunario a los 13 mejores intérpretes amateurs de pop coreano. América Tessan, coordinadora de prensa del Centro Cultural Coreano en México, cuenta que el concurso se originó en 2005, cuando clubes de animación solicitaron a la Embajada de la República de Corea ser “oficiales”. “En 2013 la convocatoria se incrementó 100%”.
Los integrantes de Shiareck, grupo finalista del encuentro, dijeron gastar casi mil 800 en el vestuario.
Annie, Arely, Angie, Miriam y Namy no pudieron entrar este año con su grupo G2 Lollipop pero son asiduas de estos concursos. Cuentan que sacrifican fiestas y dinero para montar sus coreografías. Su sueño es claro: “Queremos ser la agrupación líder en covers de K-pop“.Es decir, compartir con PSY la cúspide de la “Hallyu” coreana.
Discussion about this post