México, D.F.-
Será hasta el lunes cuando los detenidos durante la marcha de conmemoración del llamado “Halconazo” de 1971, sean liberados, debido a errores cometidos por la afianzadora en los datos de los jóvenes.
Debido a que el juzgado esperaba que se subsanaran los errores hasta las 14:00 horas de este sábado, lo cual no fue posible debido a que el sistema de la empresa no pudo hacerlos a tiempo, y mañana domingo es día inhábil, será hasta el lunes cuando se retome los trámites para sacarlos del Reclusorio Oriente.
Uno de los defensores es la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Yair Chalico, hizo saber de esta situación que fue inadvertida a tiempo, y que es en errores de datos en las fichas de pago.
La fianza que se les impuso fue de 170 mil pesos a cada uno y a través de la Afianzadora Insurgentes, sólo se pagó un porcentaje de ese monto, que fue de 28 mil 700 pesos cada uno. A través de aportaciones realizadas a una cuenta bancaria, amigos, familiares y simpatizantes de los jóvenes detenidos, todos integrantes del Frente Oriente, colaboraron para reunir los 200 mil 90 pesos que fueron necesarios para pagar la fianza de los nueve detenidos.
Gracia Monrroy, miembro de dicho frente, dijo que han solicitado a todos los que aportaron recursos, que suban sus fichas al Facebook. Y hoy, unas 50 personas hicieron una marcha de la Alameda al Zócalo, en apoyo a los detenidos, la cual concluyó sin problemas.
Los inconformes fueron custodiados en todo momento, por uniformados del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), para evitar posibles conductas inadecuadas durante el recorrido y personal de la Subsecretaria de Control de Tránsito realizaron los cortes viales necesarios al paso de la marcha.
Discussion about this post