México, D.F.-
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) está imposibilitada para llevar a cabo el traslado de reos de alta peligrosidad y federales procesados y sentenciados en las 10 cárceles del DF, debido a la que los penales federales se encuentran “al límite de su capacidad instalada”.
Esa fue la respuesta de la CNS a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual solicitó a la federación, el pasado 15 de mayo, el traslado de internos de alta peligrosidad que se encuentran recluidos en la capital a penales administrados por el gobierno federal.
“Se solicita respetuosamente al gobierno federal para que a través de la CNS, en colaboración con la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF, trasladen a penales de alta seguridad a todos los presos del fuero federal y de alta peligrosidad que se encuentran recluidos en los Centros de Reclusión del DF”, indica el oficio SEL/UEL/300/583/13.
Un mes después de que el comisionado Manuel Mondragón y Kalb recibió la solicitud, el viernes 14 de junio, tras un acuerdo entre autoridades federales y capitalinas, se inició el traslado de 116 internos “puros” —acusados de algún delito federal y sentenciados— a cárceles de Oaxaca y Chiapas.
El mismo viernes, Héctor Serrano, secretario de Gobierno, indicó que el traslado se realizó para “despresurizar” el sistema penitenciario de la ciudad donde hay un claro “hacinamiento” y previó que haya más envío de presos a cárceles de máxima seguridad, pero dijo dependerá de la disponibilidad de los lugares.
La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la ALDF, Olivia Garza, llamó a Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, al presidente Enrique Peña Nieto, a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Gobierno capitalina, para establecer un mecanismo y plazos en los que se llevarán a los internos —cerca de cuatro mil del fuero federal.
La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “cuestan mucho a los capitalinos. Les exigimos den solución al problema, que se establezcan plazos para que estos internos puedan ser trasladados”.
Informó que solicitará al GDF un informe detallado sobre el criterio para elegir a las 116 personas que fueron llevadas de los reclusorios Norte y Oriente a otros estados como Chiapas.
Proyectan nuevos penales
En respuesta a la carta enviada por la ALDF, Mondragón y Kalb mencionó que el órgano a su cargo “se encuentra trabajando en retomar la población federal que aún se encuentra recluida en las diversas entidades federativas del país. Es importante mencionar que a la fecha, las instituciones penitenciarias que integran el Sistema Penitenciario se encuentran al límite de su capacidad”.
Agregó: “No obstante, el gobierno federal tiene proyectado la apertura de nuevos centros penitenciarios, con el objeto de cumplir con la política de asumir la población federal en centros administrados por la federación, por lo que, en su momento, cuando se aperturen estas instalaciones se establecerá coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF para programar el egreso de internos”.
Durante la administración anterior, el titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, aseguró que en diciembre de 2012, todos los internos del fuero federal y de alta peligrosidad recluidos en cárceles de las 31 estados y del DF serían trasladados a penales federales.
En la actualidad existen 15 cárceles administrados por el gobierno federal. La última fue inaugurada en mayo pasado, en Oaxaca, a donde esta semana comenzaron a ser trasladados internos de varias entidades.
Discussion about this post