México, D.F.-
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que ya se recalendariza el segundo “apagón analógico” que incluirá a Reynosa.
Además de esta ciudad fronteriza se mencionan a Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, y Mexicali, pero es necesario que primero se realice el traslado de los mil 448 millones de pesos que aprobó el Foncos.
“Si bien se aprobó ya el traslado de recursos a la Cofetel, éstos no han llegado como tal, entonces no podemos ahora reprogramar el calendario hasta que no tengamos eficiencia presupuestal”, expresó dijo el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.
El pasado 31 de mayo, la Comisión dio a conocer que el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) aprobó recursos por mil 448 millones de pesos para llevar a cabo la siguiente etapa del “apagón analógico” en estas ciudades fronterizas.
De acuerdo con el calendario de “apagones escalonados” que diseñó la Cofetel, esas ciudades del norte del país tendrían que concluir las transmisiones analógicas de la televisión el 26 de noviembre próximo, pero debido a la falta de recursos, esta fecha podría ser revisada.
Asimismo, el presidente de la Cofetel subrayó que una vez que se cuente con un criterio por parte del Consejo General del IFE, será posible ajustar fechas para realizar el cese de las transmisiones analógicas de la televisión para evitar que se crucen con procesos electorales.
“Lo que habría que hacer, una vez que tengamos un criterio por parte del Consejo General, un criterio que solicitará un servidor es ver cómo nos impacta, cuáles son las fechas de apagón que tendríamos que revisar, ya sea adelantándolo o retrasándolo”, indicó.
El funcionario enfatizó que en su momento propondrá al pleno del órgano regulador que se integre a la política de Transición Digital Terrestre (TDT) la instalación de ventanillas que atiendan a la población que después del “apagón analógico” en su ciudad siga sin decodificador.
“Una propuesta que haría en su momento es que una ventanilla como la que se instaló en Tijuana forme parte de la política como tal, para que lo que reste en alguna población más allá de 90 por ciento sea atendida de manera posterior al apagón”, anotó.
De Swaan enfatizó que la falta de presupuesto para el “apagón analógico” ha obligado al pleno de Cofetel a reprogramar las fechas, como en el caso de Tijuana.
“Hemos presupuestado y tenido que reprogramar una y otra vez las fechas por falta de presupuesto a grado tal que el ejercicio presupuestal de Tijuana y el que viene para el segundo piloto no derivan del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso, sino otra vez del apoyo de la SCT vía el Foncos”.
En opinión del funcionario, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones añade un reto adicional a este proceso, ya que establece que se deberá realizar el “apagón analógico” completo a nivel nacional al 31 de diciembre de 2015.
“En la política de mayo de 2012 habíamos establecido un listado de las localidades más importantes; es decir, el país no se apagaba por completo en el 2015, dejábamos algunas zona de sombra y canales complementarios como en Ensenada y Tecate para medidas posteriores”, indicó.
Ello, dijo, obliga a pensar que de acuerdo con el avance que registre la tasa de sustitución de equipos analógicos por digitales en el país, se tendrán que erogar alrededor de 19 mil millones de pesos para el año 2015.
Reiteró que es posible cumplir con la fecha establecida del 31 de diciembre de 2015 para apagar las señales analógicas de la televisión en el país, siempre y cuando se realice una buena campaña de comunicación, se acelere la emisión de la norma de comercialización de televisores digitales y se tengan los recursos económicos necesarios.
“En 2014, vienen Guadalajara y el Distrito Federal, es el año más pesado para la transición digital y si queremos como país apagarnos en 2015, sin duda alguna el próximo presupuesto es fundamental”, comentó.
Enfatizó que si bien el proyecto de transición a la tecnología digital en la televisión abierta requiere un esfuerzo económico importante, los beneficios para los ciudadanos y para el propio Estado son claros en términos de calidad, oferta de contenidos y nuevos servicios de telecomunicaciones
De acuerdo con el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica, los Poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores necesarios para la adopción de esta política de gobierno.
Asimismo, los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 Megahertz (Mhz).
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