Chetumal, Q.R.-
Autoridades de Protección Civil en Quintana Roo mantienen vigilada una onda tropical ubicada en el Mar Caribe, la cual presenta condiciones bajas de evolucionar a un sistema tropical, pero provocaría fuertes lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en el centro y sur del estado.
Luis Carlos Rodríguez, Coordinador de Protección Civil en la entidad afirmó que mantienen un monitoreo constante de este fenómeno meteorológico, que estiman, a partir del lunes por la tarde noche empezaría afectar a Quintana Roo, con la presencia de lluvias de moderadas a fuertes.
“Hasta ahora, la onda tropical presenta un 20 por ciento de probabilidades de evolucionar a un sistema tropical, dado que las condiciones en la atmósfera no son propicias”, explicó.
La mañana de este domingo, se ubicó al oeste del Mar Caribe, se extendía desde el sur de de Cuba, cruzaba al Este de las islas Gran Caimán hasta el Norte de Panamá, y se movía al Oeste, causando incremento de nubosidad, lluvias y tronadas sobre su área de influencia, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
Dijo que “es prematuro dar un pronóstico sobre la evolución de la onda tropical, ya que al tocar tierra en un área comprendida entre El Salvador, Guatemala y Belice, perderá fuerza y, en consecuencia, traerá consigo lluvias de moderadas a fuertes”.
Ante la formación la onda tropical, agregó que estarán y monitoreando áreas como la Ribera del Río Hondo y Zona Limítrofe con Campeche, ante posibles escurrimientos que pudieran suscitarse por las precipitaciones.
Rodríguez Hoy añadió que una vez que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitan el aviso de que la onda tropical evolucionó a sistema tropical, se emitirán los avisos del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) y empezaría a sesionar el Consejo Estatal de Protección Civil.
Discussion about this post