México, D.F.-
El estratega argentino Ricardo Antonio La Volpe considera que jamás debió haber sido removido de su puesto como estratega de la selección mexicana, pues su proceso dio buenos resultados y un crecimiento al futbol azteca.
“Compeán sabe que nunca me tenía que haber ido. Yo tenía que haber seguido después de lo que hicimos en 2006, pues nueve o 10 jugadores se vendieron a Europa”, explicó el “Bigotón” en entrevista para TVC Deportes.
La Volpe sabe que no se alcanzó la meta, que era avanzar a cuartos de final del Mundial de Alemania, sin embargo, más allá de esta situación, el Tri mostró un buen nivel que le valió elogios a nivel internacional.
“Todo el mundo, Cruyff, Platini…, todos hablaron de México tras Copa Confederaciones y el Mundial. No era el quinto partido nada más, porque hubo una gran diferencia, el quinto partido lo perdieron todas las selecciones, pero nueve o 10 jugadores no los vendieron todas las selecciones”, agregó.
“Yo creo que tenía que haber seguido. Seguido lo que era ese proceso: la forma de jugar, la filosofía futbolística. Los resultados ahí estaban”.
Sobre el actual Tri
La Volpe considera que el equipo que dirige ahora el “Chepo” de la Torre necesita más variantes, pues los rivales han estudiado el actual y por ello han logrado neutralizar su juego.
“Obviamente México tiene que hacer un cambio: cambiar la forma de jugar, el sistema que está actualmente no está dando resultados”, destacó La Volpe, quien se dijo sorprendido por la poca producción ofensiva y los errores defensivos.
Consideró que el “Chepo” debe convencer a Carlos Vela de volver a la selección, más allá si tienen algún problema personal o si “no le cae bien”, pues en el equipo deben estar los que atraviesen por su mejor momento.
“Un técnico no se puede entrar en decir ‘a este no lo llamo porque no me cae bien’, bueno yo no soy así. Yo hubiera llegado a un arreglo, si Vela me entra dentro del sistema Vela juega conmigo. No sé cómo hago, le hago entender de que él es mexicano y lo necesitamos los mexicanos”, dijo.
“Cuauhtémoc fue diferente. Es un jugadorazo pero no entraba dentro de mi sistema. Yo a Vela lo hubiera buscado sea como sea, si Guardado no funciona tengo que tener variantes. Es una selección, por eso busco los mejores, trato de tener los mejores”, detalló.
Dijo que deben cambiar de mentalidad, pues cuando él dijo que sería fácil la eliminatoria lo hizo para darle un mensaje a sus futbolistas, para que confiaran en sí mismos y jugaran más sueltos, algo que no se nota en el Tri actual.
Copa Confederaciones
En entrevista con ESPN, La Volpe considera que la sorpresa de la Copa Confederaciones la va a dar el Tri, pues el estilo de juego de los rivales será diferente al que se ha encontrado en el hexagonal final, lo cual le dejará mostrar su mejor nivel.
“Acá les jugamos de igual a igual, la responsabilidad es de Italia y Brasil. México va a ser la sorpresa, eso es una estrategia, cómo le voy a jugar a un equipo que me va a atacar, que me va a regalar espacios. En Concacaf yo soy Brasil y soy Italia, yo no puedo ir al choque con Honduras, con Jamaica, ¡no!, yo tengo los mejores y jugamos al futbol, entonces hay dos chips, contra quién juego hay una estrategia dependiendo del rival. Si tengo un mismo sistema, pues no tengo sorpresa”.
La Volpe dijo que el Tri debe “aprender a que jugar contra Italia, Brasil, Nigeria, hay una palabra importante, que se llama estrategia, y si voy a enfrentar a Estados Unidos, Costa Rica, es otra cosa”.
Discussion about this post