México, D.F.-
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, instó a los países que integran el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) a aprovechar el potencial de diálogo entre ambas regiones, consideradas las más dinámicas de la economía mundial.
En un comunicado, la cancillería informó que Meade Kuribreña concluyó este viernes una visita de trabajo a Bali, Indonesia, donde participó en la VI Reunión Ministerial de dicho mecanismo, en cuyos trabajos participó de manera activa el funcionario mexicano.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en ese marco que se han dado pasos firmes para que el Focalae se convierta en un foro importante para sus integrantes y los ámbitos regional y global.
José Antonio Meade fue recibido por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, con quien conversó sobre la necesidad de abrir una nueva etapa en los nexos comunes.
El canciller dijo ser portador de un mensaje de amistad del presidente Enrique Peña Nieto al pueblo indonesio, en el marco del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.
Hizo destacar la importancia que tienen para México las relaciones con ese país, considerado el tercero de más crecimiento económico en el mundo, al representar un potencial de 250 millones de consumidores para los productos mexicanos.
Durante su estancia en Bali el funcionario mexicano también se reunió con sus homólogos de Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelandia y Singapur, así como con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y vicecanciller de Japón.
En la VI Reunión Ministerial el secretario de Relaciones Exteriores refrendó el renovado interés y la prioridad que México asigna a su relación con los países de América Latina y de Asia del Este y subrayó la importancia de fortalecer la presencia e imagen de este país como un actor con responsabilidad global.
Se informó que los cancilleres participantes dieron la bienvenida a la visión general de que el Focalae debe avanzar para transformarse en el principal foro para el diálogo y el entendimiento birregional, mejorar la conectividad y fomentar la cooperación futura entre los países miembros de las dos regiones.
También reconocieron la importancia de la participación activa de representantes de los sectores gubernamental, privado y académico, y particularmente de los jóvenes, para que se profundice y amplíe la relación entre América Latina y Asia del Este a fin de convertirse en un componente esencial de la arquitectura global.
Acordaron además apoyar y facilitar la puesta en marcha progresiva y gradual de las recomendaciones y proyectos propuestos en el informe del Grupo de Visión, que buscan aumentar el impacto y la visibilidad del Focalae e involucrar a más personas e instituciones en sus trabajos.
Discussion about this post