México, D.F.-
Somos sobrevivientes, no pornógrafos. Fue el argumento que Scorchy Barrington, una mujer que padeció una mastectomía por cáncer de mamá a Facebook, luego de que la red social censurara una exposición de imágenes que buscan reconfortar a las víctimas de ese mal.
“Para estas mujeres, tener un retrato de sí misma representa su victoria personal, luego de haber atravesado esta terrible enfermedad.
Esto les ayuda a reclamar su feminidad, sexualidad, identidad y el poder que en gran parte les fueron robados por el cáncer de mama. A través de esas simples imágenes, ellas reciben cierta aceptación por lo sucedido y les motiva a seguir adelante con orgullo”, es como Barrington defiende su causa, que está sustentada en el Proyecto SCAR.
La activista, quien también pasó por una mastectomía, envió una carta a Mark Zuckerberg, mediante la plataforma Change. En la misiva, Barrington le decía al creador de la red que “la eliminación de estas imágenes las ponía al mismo nivel que la pornografía”.
Sin embargo, Facebook argumentó que “algunas veces se retiran este tipo de fotos por error, nuestro equipo revisa millones de archivos al día, o porque violan los términos de nuestra política por otras razones como enseñar cuerpos desnudos, una regulación que tiene como fin proteger a nuestros usuarios más jóvenes”.
Finalmente, Zuckerberg sucumbió ante las críticas en la misma red social que él creo y ahora el Proyecto SCAR puede tachar una casilla más de los objetivos logrados.
Discussion about this post